Diálogo: Cultura y Economía Social y Solidaria

INSTITUTO NACIONAL DE ECONOMÍA SOCIAL

México Creativo, desarrollo cultural sostenible es un programa que tiene el propósito de generar espacios para la convergencia de ideas y saberes relacionados a temas estructurales de las economías culturales y creativas.  En el contexto de la crisis sanitaria por Covid 19, México Creativo organiza el Laboratorio Emergente de Cooperación para realizar una serie de diálogos para compartir estrategias entre países e instituciones. En este diálogo se compartirán los trabajos que el INAES realiza a partir de las economía social y solidaria, cómo se conforman los grupos solidarios y qué participación puede tener la comunidad cultural dentro de la economía y los grupos solidarios.

En los Diálogos que se realizarán junto al Instituto Nacional de la Economía Social se abordarán las relaciones que la economía social tiene con la cultura, dando un énfasis especial a las industrias creativas y la necesidad de promover el cooperativismo ante los retos culturales presentados por la pandemia global. Es necesario cambiar nuestro entendimiento sobre las implicaciones del desarrollo cultural y las economías creativas, y que este nuevo enfoque debe encaminarse a poner en el centro las experiencias locales en la resolución de los grandes retos y problemas que enfrentamos. Un desarrollo con enfoque local, sostenible, y de código abierto para colectivizar el conocimiento.

Formato

Se llevará a cabo una conversación entre los participantes donde cada invitado tendrá máximo 20 minutos para dar su respuesta a 3 preguntas detonadoras:

¿Cuál es la relación entre la Economía Social y Solidaria, el cambio de cultura y la cultura?

¿Cuál es la importancia de fomentar la Economía Social y Solidaria desde  el sector cultural?

Impacto comunitario y territorial que tiene el sector cultural y cómo transformarla desde la Economía Social y Solidaria.

Al final se abrirá un tiempo para preguntas y respuestas del público.

Participan

Beatrice Alain/ Directora Ejecutiva del Chantier de l’economie sociale de Quebec (Canadá)

Directora Ejecutiva del Chantier de l’économie sociale. El Chantier de l’économie sociale tiene una larga tradición de participación en el diálogo internacional, tanto para aprender de las mejores prácticas como para compartir experiencias que han hecho de Quebec un ecosistema reconocido internacionalmente que permite el desarrollo de la economía social. En los últimos años, la Sra. Alain se ha interesado particularmente en formas y estrategias que faciliten el diálogo entre grupos de interés de diferentes sectores y países para fortalecer el desarrollo de la economía social. De 2011 a 2016, ayudó a crear y coordinar RELIESS, un centro internacional de transferencia y enlace sobre políticas públicas para la economía social. Más recientemente, dirigió la organización del “Global Social Economy Forum-GSEF2016” (Foro Global de Economía Social), un evento internacional coorganizado por la Ciudad de Montreal y el Chantier de l’économie sociale centrado en colaboraciones entre gobiernos locales y actores de la economía social que tuvo lugar en septiembre de 2016 y reunió a más de 1500 personas de 62 países. La Sra. Alain tiene una licenciatura en economía y ciencias políticas y una maestría en relaciones internacionales.

David Pino/ Director de Innovación Economía Social en la Delegación de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla (España)

Vinculado a la ESS desde 1968, socio fundador de TRATEC, primera cooperativa en España, perteneció al Consejo Rector de FECOAN, siendo su miembro más joven. Fue Gerente de ARESCOOP, entidad creada para gestionar planes de reconversión de sectores cooperativos. Ha sido socio fundador de FAECTA en 1992, posteriormente en esta entidad fue Jefe de Administración, Coordinador de Formación y Responsable de Desarrollo Empresarial. 

Carlos Osorio / Director de Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional de la Economía Social (México) /

Licenciado en Economía y Finanzas por la Universidad Iberoamericana de Puebla, con estudios de maestría en Gestión de empresas de economía social por   la   misma   universidad   y Estudios Cooperativos por  la  Universidad   de Mondragón en el país vasco. En   su   trayectoria   profesional,   se   ha   desempeñado   mayoritariamente   en proyectos de economía social y solidaria. En el 2014 se integró al equipo del Laboratorio   de   Innovación   Económica   y   Social   de   la   Universidad Iberoamericana de Puebla, generando grupos cerrados de ahorro y préstamo en  colonias con  altos índices de marginación en zonas urbana, así  como acompañado procesos formativos, de creación de ecosistemas y promotores en economía   social   y   solidaria   diferentes   estados   del   país;   en   su   mayoría enfocados a jóvenes, prevención de las violencias y la construcción de paz y seguridad ciudadana. De diciembre del 2018, con el cambio de gobierno, se incorporó al equipo del Instituto Nacional de la Economía Social del Gobierno Federal como Director de Desarrollo Empresarial.

Gabriela Medina / Colaboradora del Nodo Cultura CDMX (México)

Maestra en Ciencias de Estudios Interdisciplinarios para Pymes.. Actualmente es promotora cultural atendiendo particularidades, retos y oportunidades de las cooperativas culturales de la Ciudad de México, coordinando iniciativas de Atención a Proyectos de la Economía Social (APESS) y Solidaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y como parte del equipo Nodo Cultura CDMX . Entre sus temas de interés se encuentran: 1. La creación del repositorio de acceso abierto institucional UPIICSA-IPN para la preservación y divulgación de productos y materiales educativos, de investigación y desarrollo tecnológico; 2. Las redes de innovación social como alternativa de solución a problemas sociales; 3. Las interacciones de conocimiento entre las Pymes y la academia; y 4. La adopción y uso de medios sociales en cooperativas del Distrito Federal.

Modera

Denise Díaz / Responsable del área de Sistematización y Monitoreo del NODESS Vida y Saberes (México)

Maestra en Ciencias en Estudios Interdisciplinarios para Pequeñas y Medianas Empresas por la UPIICSA-Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente, realiza estudios de Doctorado en Gestión y Políticas de Innovación en el IPN, desarrollando el tema de Ecosistema de Emprendimiento de Cooperativas de la Ciudad de México, es responsable del área de Sistematización y Monitoreo del NODESS Vida y Saberes. Cuenta con publicaciones relacionadas a Cooperativas, Economía e Innovación Social y Emprendimiento. Ha sido responsable del trabajo de los Consultores Junior en el Programa Cooperativas CDMX de 2015 a 2018 y del Seminario de Economía e Innovación Social de la UPIICSA-IPN.