Diálogo: Los videojuegos no son un juego

Una oportunidad para cambiar la educación jugando

El proyecto México Creativo. Desarrollo cultural sostenible, tiene el propósito de generar espacios para la convergencia de ideas y saberes relacionados a temas estructurales de las economías culturales y creativas.  En el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Cultura, a través de esta iniciativa, la Dirección de Promoción y Festivales Culturales y del Centro de Cultura Digital (CCD), con el apoyo de  la Organización de Estados Interamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invitan al Diálogo “Los videojuegos no son un juego: una oportunidad para cambiar la educación jugando”  en el marco del Laboratorio Emergente de Cooperación (LEC).

Actualmente la mediación educativa ha cambiado, tanto en forma como con fondo, debido a la pandemia, es por esto que resulta importante dialogar  sobre el papel de los videojuegos como herramienta educativa, así  como una de las industrias creativas con mayor crecimiento en la región y en el mundo. Los videojuegos, plataformas y productos digitales creativos fomentan el trabajo en equipo, la solución de problemas, la curiosidad y la creatividad, las habilidades sociales, motoras, digitales y, dependiendo del género del juego también una gran cantidad de conocimiento. Son una oportunidad única para desarrollar habilidades claves para el siglo 21.

Presenta:

Mariana Delgado. Directora del Centro de Cultura Digital. Secretaría de Cultura

Participan:

  • Mercedes Mateo. BID. Educación País: España

Mercedes Mateo Díaz es especialista líder en educación del Grupo BID donde lidera una amplia iniciativa para repensar la educación y fortalecer los ecosistemas de aprendizaje para equipar a los individuos con habilidades del siglo 21. Como especialista coordina la investigación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos innovadores en educación. Su trabajo cubre diferentes ámbitos de la política social, con un énfasis en desigualdad. Ha realizado contribuciones en las áreas de reforma institucional, participación laboral femenina, educación para la primera infancia y políticas de cuidado infantil, desarrollo de habilidades blandas y cohesión social. Tiene un doctorado en ciencias políticas de la Universidad de Lovaina. En 2004, fue investigadora postdoctoral del Fondo Belga de Investigación Científica (FNRS), y hasta 2007 fue investigadora honoraria en la misma institución. De 2002 a 2004, fue investigadora postdoctoral Marie Curie en el Centro Robert Schumann del Instituto Universitario Europeo. @the_IDB / @mercedesma3

  • Leticia Gasca. Future of Work Insights Manager. Faethm AI. México

Tiene una década de experiencia como emprendedora, inversionista, mentora y periodista de datos. Es Global Shaper del World Economic Forum. En 2015 fue elegida por la revista The Economist como una de las “Voices from 2040” y obtuvo el Premio a la Mujer Emprendedora, otorgado por World Innovation Expo. En 2014 fue premiada como Gifted Citizen, por liderar uno de los 30 proyectos más innovadores del mundo. Leticia es autora del libro Sobrevivir al Fracaso y una de las investigadoras del fracaso empresarial más reconocidas en el mundo.
Es directora global de Shaping the Future of Work y co-chair del Comité de Educación y Empleo de Global Shapers del Foro Económico Mundial. También es cofundadora del movimiento Fuckup Nights y del Failure Institute. @letigasca / @SkillsAgility & @fuckupnight

  • Alejandra Luzardo. Especialista líder en innovación y creatividad.BID 

Co-autora de Videojuegos no son un juego.

Especialista Líder en Innovación y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo.  Líder de Demand Solutions y Región Naranja, una plataforma para innovadores globales enfocada en escuchar, inspirar, conectar innovación, creatividad y emprendimiento. Actualmente está enfocado en el impacto de las Industrias Creativas en particular en la intersección de la tecnología, el arte y el emprendimiento. Con más de 20 años de experiencia en, Multimedia, Entretenimiento y Tecnología, Alejandra ha construido soluciones tecnologías en línea a través de una variedad de organizaciones internacionales. Es miembro fundador de Prodiseño, Escuela de Comunicación Visual y Diseño en Caracas, Venezuela, tiene una Maestría en Comunicación y producción de Cine de American University, Washington DC. Además, ha sido reconocida por su participación en Singularity University en “Foundations of Exponential Thinking, Practicing Exponential Foresight, and Impact Lab”. Sus recientes publicaciones han sido “best sellers” del BID Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe y Emprender un futuro naranja: Quince preguntas para entender mejor a los emprendedores creativos en América Latina y el Caribe. Como oradora, ha sido invitada a presentar en foros como E-merge Americas, el Instituto de Tecnología de Monterrey, DES – Digital Business World Congress, el festival Smartfilm, CHESUR, MICSUR, MICBR y muchos congresos internacionales sobre la industria cultural creativa. Sus artículos de opinión se han publicado en El País, América Economía, el tiempo financiero, Forbes México, La nación, Entrepreneur, Infobae, Milenio, y muchos periódicos y revistas internacionales. @Alejandral

  • Ilana Milkes. Diseñadora de Software y Sistemas, fundadora de WORLD TECH y HEARTBIT. Colombia

Ilana Milkes es la fundadora y actual CEO de World Tech Makers. Egresada del Liceo Francés Louis Paster de Bogotá y con estudios en administración, sistemas e historia de Robert Morris University, USA (BBA, MBA, MIS), Ilana complementó su educación técnica con el bootcamp de Starter League (Chicago) en el 2012 y ha adquirido experiencia en inversión privada (Modern Holdings, NYC), KPMG (Chicago), Moneythink (Chicago) y FXStreet (España). Nativo Digital es la primera aplicación multiplataforma que permite enseñar código a niños y adolescentes de América Latina y el Caribe. Combina tecnologías adaptativas y emocionales, un currículo por módulos desarrollado por expertos y procesos de datos para llevar las habilidades del siglo 21 a los cientos de millones de niños en mercados emergentes. Su última iniciativa, www.decodingbootcamps.org ha recibido apoyo del Banco Mundial y organizaciones en Colombia para impactar y empoderar a más de 100,000 personas en la región para el año 2020. World Tech Makers.
worldtechmakers.combootcamps.onlinemakerkits.io

  • Elisa Navarro Chinchilla. Gargamel Estudio. Codirectora. México

Desarrolladora de videojuegos y tecnología educativa. Fundadora de Gargamel Estudio, con más de veinte videojuegos y aplicaciones educativas desarrollados para clientes como ONU, Inoma, Ofunam, Museo Papalote, Fundación Televisa, Trece Colores, entre otros. Ha recibido el apoyo de Fomento a Proyectos y Coinversiones en Proyectos para Niños en tres ocasiones, y el Fondo PROSOFT. Es maestra en pedagogía por el Instituto de Educación de UCL, en el Reino Unido y licenciada en Literatura Latinoamericana. Apasionada del diseño de videojuegos, de la alfabetización digital y siempre buscando que la tecnología no acentúe privilegios. @GargamelEstudio 

Modera:

Eliana Prada. Innovación y Creatividad BID. Argentina

Especialista en innovación y creatividad. Responsable de proyectos de economía naranja desde el 2018.  Con más de 10 años de experiencia en el fortalecimiento del  ecosistema emprendedor de  América Latina y el Caribe. Se ha destacado por identificar las mentes más creativas que agregan valor en el mundo del desarrollo liderando una diversidad de iniciativas. Tiene una Maestría en relaciones públicas y comunicaciones de la Universidad de Georgetown y maneja la comunidad más grande de emprendedores del Banco Interamericano de Desarrollo @BID_IDEAR.