Diálogo Alianza del Pacifico: El papel del Estado en el desarrollo de la economía creativa/naranja

9 de noviembre 2020, 09 h (Hora del Centro de México) 10 h (Hora de Colombia), 12 h (Hora de Chile)

Con el fin de generar espacios de reflexión y análisis y adaptados a la realidad actual de las economías creativas/naranja, entre expertos, actores públicos y privados, organismos internacionales y comunidades cruciales del ecosistema creativo, iniciativa privada y funcionarios públicos, el Laboratorio Emergente de Cooperación junto con la Alianza del Pacífico, proponen desarrollar una serie de Diálogos en el marco del Gran Foro Mundial de Artes Cultura Creatividad & Tecnología de Colombia. Estos espacios se desarrollarán bajo una metodología con enfoque sistémico para recuperar las experiencias globales, y poder crear soluciones colectivas a los problemas locales que enfrenta habitualmente el sector y que han sido agudizados por la pandemia. 

En este diálogo sobre el papel de los estados en la promoción de la economía creativa se discutirá en torno a las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué tipo de medidas deben diseñar e implementar los estados para el fortalecimiento de la economía creativa en cada país miembro de la Alianza del Pacífico?
  • ¿Qué retos enfrentan los países miembros para poner en marcha una política pública efectiva para fortalecer las economías creativas?
  • ¿En qué punto del proceso para conformar modelos de economía creativa está cada país miembro?

PARTICIPAN

Leslie Urteaga. Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Perú                   

Su trabajo se ha centrado en diseñar, proponer, conducir, implementar las políticas, planes y estrategias para la protección, defensa, recuperación, repatriación, vigilancia y custodia de los bienes culturales pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, incluyendo las medidas especiales para el caso de desastres naturales y conflicto armado, en coordinación con los órganos competentes de la institución.

Marina Núñez Bespalova / Subsecretaria de Desarrollo Cultural. Secretaría de Cultura Federal.

Doctora en Filología, con casi dos décadas de servicio público en el sector cultural, ha sido Directora General de Publicaciones de Conaculta, de la Secretaría de Cultura y del Archivo General de la Nación. Fue parte de la concepción y lanzamiento de librosmexico.mx; se encargó del programa Salas de Lectura y del Plan Nacional de Lectura de 2016 a 2018. Estuvo a cargo de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, expandiendo su programa profesional e internacional. Encabezó proyectos específicos para la intervención cultural en situaciones de crisis y trabajó con población migrante. Ha participado en la promoción de diversas iniciativas de ley en materia cultural.

Felipe Buitrago. Viceministro de Creatividad y Economía Naranja de Colombia

Felipe Buitrago es graduado de la Universidad de los Andes en Economía y cuenta con una maestría en Política Pública Internacional de Johns Hopkins-SAIS. También es coautor de los libros “La Economía Naranja” y “The No Collar Economy”. El nuevo viceministro, quien se venía desempeñando desde agosto de 2018 como Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, cuenta con 16 años de experiencia en temas relacionados con la economía creativa. Desde la Consejería venía trabajando activamente en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del emprendimiento creativo y la apropiación de nuevas tecnologías. En el pasado se desempeñó como Director del TicTac, el tanque de pensamiento de Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT); fue consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Director del Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (ODAI); y “Developing Creative Economies Programme Manager” del British Council en Londres.  

Lucrecia Cardoso. Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina

Licenciada en Ciencias Políticas de la UBA. Inició su trayectoria en la gestión de políticas públicas en el gabinete de Cancillería en el 2003. En el INCAA fue Gerenta de Acción Federal, luego Vicepresidenta y finalmente Presidenta entre 2014 y 2015.  Se desempeñó además como Directora Ejecutiva del Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicaciones (OSAI) y fue una de las compiladoras del libro “Políticas y producción audiovisual en la era digital en América Latina”, el cual sintetiza los resultados producidos en el marco del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre la temática. Editado en 2019. Actualmente está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, encabezado por Tristán Bauer.