Diálogo Alianza del Pacífico: El rol de la cooperación internacional en el desarrollo de la economía creativa

12 de noviembre 2020, 8 h (Hora del Centro de México), 9 h (Hora de Colombia), 11 h (Hora de Chile)

Con el fin de generar espacios de reflexión y análisis y adaptados a la realidad actual de las economías creativas, entre expertos, actores públicos y privados, organismos internacionales y comunidades cruciales del ecosistema creativo, iniciativa privada y funcionarios públicos, el Laboratorio Emergente de Cooperación junto con la Alianza del Pacífico, proponen desarrollar una serie de Diálogos en el marco del Gran Foro Mundial de Artes Cultura Creatividad y Tecnología de Colombia . Estos espacios se desarrollarán bajo una metodología con enfoque sistémico para recuperar las experiencias globales, y poder crear soluciones colectivas a los problemas locales que enfrenta habitualmente el sector y que han sido agudizados por la pandemia. 

En estos tiempos de pandemia global, donde los recursos se canalizan a temas de salud pública, la cooperación parece tomar un papel cada vez más importante para el sector cultural. En este diálogo se tratará de dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál tendría que ser el papel de la cooperación regional en una realidad de restricciones marcada por la crisis sanitaria, con miras a fortalecer las economías creativas?
  • ¿Qué acciones de cooperación podemos implementar de manera inmediata entre los cuatro países?

PARTICIPAN

Ángela Ospina. Agencia Presidencia de Cooperación de Colombia

Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, con especialización en Pedagogía de los Valores y Ética de la Pontificia Universidad Javeriana y en Gestión de Recursos y Cooperación Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene una amplia experiencia en el sector público en el cual se destaca su desempeño como Consejera Presidencial de Programas Especiales; espacio desde el cual gestó importantes logros en temas de: Gobernabilidad Democrática, con el fortalecimiento de la estrategia “Red de Gestores Sociales”; inclusión social de personas con discapacidad, fortalecimiento de la capacidad de los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos, mejoramiento de las condiciones de estudiantes de zonas vulnerables de 160 municipios en 29 departamentos. En suma, como producto de su gestión, consiguió el mejoramiento de las condiciones de vida de miles de personas en municipios de todo el país. También se desempeñó como asesora del Ministerio del Interior y de Justicia, del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER y presidió durante tres años el comité interinstitucional de lucha contra la trata de personas. En su momento, como co-fundadora y directora del Centro de Pensamiento sobre Trata de Personas, veló por la creación de estrategias de prevención de violencia y restitución de los derechos de grupos vulnerables, visibilizando la necesidad de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y posicionando el tema en la agenda pública del país. 

Fernando Álvarez Gamboa. Ministro en el Servicio Diplomático del Perú

Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, con Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales con Mención en Promoción Económica por la Academia Diplomática del Perú. Curso de Altos Estudios de la Academia Diplomática del Perú. Como funcionario diplomático ha desempeñado funciones en las Embajadas del Perú en Bélgica, Argelia y en el Consulado General en Sao Paulo, Brasil. En todos esos destinos fue responsable, entre otros temas, de la gestión y promoción cultural de dichas oficinas. En la Cancillería, ha trabajado en la Dirección de Soberanía y Asuntos Antárticos, en la Oficina General de Desarrollo de Recursos Humanos y la Dirección General de Promoción Económica. Fue Subdirector para Asuntos con la Unión Europea y Director de Promoción Cultural, cargo que desempeña hoy. Entre mediados de 2017 y 2019 fue destacado al Ministerio de Cultura como Asesor del Despacho Ministerial en asuntos relativos a relaciones internacionales y cooperación internacional.

Pablo Raphael de la Madrid. Director General de Promoción y Festivales Culturales. Secretaria de Cultura Federal de  México

Director General de Promoción y Festivales Culturales. Secretaria de Cultura Federal. Narrador, ensayista y diplomático mexicano. Candidato a Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Entre 2013 y 2017 fue consejero cultural de la Embajada de México y director del Instituto Cultural de México en España; en 2018 se desempeñó como consejero Cultural de la Embajada de México en Portugal; y actualmente está al frente de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, de la Secretaría de Cultura. Ha colaborado en los diarios El País, El Universal y El Faro; en los suplementos culturales Laberinto de Milenio Diario y Confabulario de El Universal; en las revistas Revuelta, Gatopardo, Casa del Tiempo, Quimera y Granta en español. Ha impartido clases de literatura del siglo XX en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Director y es fundador del Centro Cultural El Octavo Día (1996-1999). En 2012 participó en la primera expedición interdisciplinaria del Proyecto Clipperton, viaje que le sirvió para poner punto final a su más reciente novela Clipperton (Random House. 2015). Ha sido conferencista en distintos foros sobre el futuro del idioma español, como el seminario “Amigos del español” en la sede de Naciones Unidas de Viena; el Seminario Pensamiento y Ciencia Contemporáneos de Madrid o el Foro Internacional del español. Ha sido antologado en Los mejores cuentos mexicanos (Planeta, 1999); Novísimos Cuentos de la República Mexicana (FONCA, 2005); Grandes hits, nueva generación de narradores mexicanos (Almadía, 2008); así como para la selección que Marie Ange Brillaud hiciera para la revista francesa Brèves. Es autor de la novela Armadura para un hombre solo (Almadía) y su libro de cuentos Agenda del Suicidio (Tumbona ediciones) recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen. Su libro La fábrica del lenguaje S.A. resultó finalista del premio Anagrama de ensayo y fue seleccionado por el periódico Reforma como uno de los mejores libros del 2011.

Ramón Solís. Gestor del Sector Cultural Gubernamental de Chile

Ramón Solís, gestor cultural de larga trayectoria en el sector cultural gubernamental, realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional,  para luego cursar estudios superiores en sociología en la Universidad ARCIS de Santiago. Ingresa a la Administración Pública en 1992, asumiendo el cargo de  Coordinador en la ex División de Cultura del Ministerio de Educación. Desarrollando desde esa fecha hasta entonces la dirección de actividades vinculadas al ámbito de la dimensión internacional de las políticas públicas culturales, tanto en el campo bilateral como multilateral, así como en lo correspondiente a iniciativas y programas de cooperación. En el año 2015, asume la jefatura de Asuntos Internacionales en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cargo que mantiene en el actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.