Diálogo Alianza del Pacífico: presente y futuro laboral en en el sector creativo, formas de organización y cooperativismo frente al covid-19

11 de noviembre 2020, 8 h (Hora del Centro de México), 9 h (Hora de Colombia), 11 h (Hora de Chile)

Con el fin de generar espacios de reflexión y análisis y adaptados a la realidad actual de las economías creativas/naranja, entre expertos, actores públicos y privados, organismos internacionales y comunidades cruciales del ecosistema creativo, iniciativa privada y funcionarios públicos, el Laboratorio Emergente de Cooperación junto con la Alianza del Pacífico, proponen desarrollar una serie de Diálogos en el marco del Gran Foro Mundial de Artes Cultura Creatividad & Tecnología de Colombia. Estos espacios se desarrollarán bajo una metodología con enfoque sistémico para recuperar las experiencias globales, y poder crear soluciones colectivas a los problemas locales que enfrenta habitualmente el sector y que han sido agudizados por la pandemia.

A nivel regional se han elaborado muchas propuestas desde la sociedad civil para afrontar los retos de la pandemia, en este diálogo se tratará de dar respuesta a las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuál es la realidad laboral que enfrentan los profesionistas de la cultura y el arte frente a la crisis sanitaria?
  • ¿Qué prácticas de resiliencia (organización y cooperativismo) por parte de la comunidad de profesionales del arte y la cultura se han puesto en marcha frente a la crisis sanitaria?
  • ¿Qué medidas ha puesto en marcha cada uno de los países para aminorar el impacto del COVID-19 en el sector de las economías creativas?

PARTICIPAN

Santiago Alfaro. Director General de Industrias Culturales y Artes

Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de postgrado en gestión y políticas culturales. Se ha desempeñado como Oficial del Programa de Derechos Indígenas e Interculturalidad de la Oficina Regional para América del Sur de Oxfam y Subgerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Municipalidad de Lima. Es autor de diferentes publicaciones y posee una experiencia como consultor, investigador, docente y gestor en materia cultural, especialmente la relacionada a las industrias y políticas culturales, las artes escénicas, la etnicidad y los derechos de los pueblos indígenas y el patrimonio inmaterial. Actualmente es Director General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura.

Elena Román. Investigadora, docente y gestora cultural de México

Su trabajo de docencia, investigación y gestión se centra en las artes vivas, las políticas culturales y las condiciones laborales de los creadores. Es doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México , donde coordina el Observatorio de Políticas Culturales. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y la UACM para proyectos de creación e investigación. Ha sido mentora, jurado y tallerista en Piso 16, emprendimientos creativos de la UNAM, Casa Vecina y diversas instituciones culturales. Actualmente forma parte del grupo académico de la iniciativa UNESCO San Luis. Colabora con TheOme Teatro y Cabezas de Cera.

Carolina Pereira Castro. Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las artes, las culturas y el patrimonio de Chile

Administradora Pública de la Universidad de Chile, Diplomada en Gestión Territorial de FLACSO y Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona.

Juan Felipe Parra. Coordinador de Línea de Información y Cuenta Satélite de Cultura de Colombia

Asesor del Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja en Colombia. Economista y magister en economía con experiencia como Gerente Público, docente, investigador y asesor en temas de industrias creativas, emprendimiento y políticas públicas. Con publicaciones sobre la economía de la cultura en diversos sectores como la producción teatral en Colombia y la evaluación de la política pública de lectura y bibliotecas del gobierno nacional colombiano. Adicionalmente investigador de los factores que determinan la supervivencia de los emprendedores en la ciudad de Bogotá y consultor del Proyecto de Caracterización de las industrias culturales en Bogotá y Cundinamarca realizado por la Universidad de los Andes para la Cámara de Comercio de Bogotá. Igualmente, investigador del “Estudio del mercado de la música, el libro y demás sectores afectados por la realización de copias de contenidos digitales” y del “Análisis de impactos en el bienestar de los agentes y de la viabilidad de la remuneración por copia privada en los sectores del libro y la música” realizados por la misma Universidad para diferentes entidades.