Diálogo con el INAES: Experiencias de cooperativismo en México

5 de noviembre 2020, 11 h (Hora del Centro de México)

En este segundo Diálogos que realizamos junto al Instituto Nacional de la Economía Social nos interesa profundizar sobre las diversas experiencias de cooperativismo en nuestro país. Y así, poder pensar cómo promover una cultura cooperativista dentro del sector de las economías culturales y creativas. Es necesario cambiar nuestro entendimiento sobre las implicaciones del desarrollo cultural y las economías creativas, un enfoque que debe encaminarse a poner en el centro las experiencias locales y colectivas en la resolución de los grandes retos y problemas que enfrentamos frente a la pandemia global. 

PARTICIPAN

Josefina Cendejas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctora en Planeación y Desarrollo por la Universidad de Liverpool, Inglaterra. Se especializó en Estudios Económico-Regionales (UNAM- Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH) y en Economía Social y Desarrollo Local (UMSNH). Es profesora-investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, y forma parte del Núcleo Académico Básico del Proyecto de Maestría en Economía Social Solidaria de la Facultad de Economía de la UMSNH. Diseñó y coordinó los diplomados en Economía Social Solidaria (CIDEM, 2009-2010) y en Gestión de Empresas Sociales y Solidarias (ICATMI-COECYT, 2010-2011).

Juan Humberto Cerdio Vázquez, Coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial / INAES

Actualmente es coordinador general de Fomento y Desarrollo Empresarial en el INAES. Además, es fundador de Food Network Consulting, empresa dedicada al desarrollo e innovación de nuevos productos alimenticios asociada con el IDIT de la UIA Puebla. Tlaxcalteca radicado hace 8 años en Puebla, atraído ampliamente por la economía e innovación social como una opción real para disminuir la inmensa brecha social que ha creado la visión actual del capitalismo. 

Mariana Reyes Gámez, Laboratorio de Innovación Económica y Social / Universidad Iberoamericana Puebla / LAINES (en representación de Marcela Ibarra Mateos, Laboratorio de Innovación Económica y Social / Universidad Iberoamericana Puebla / LAINES)

Actualmente es Coordinadora de Vinculación, Consultoría e Investigación del Laboratorio de Innovación Económica y Social de la Universidad Iberoamericana Puebla. En los últimos cinco años ha coordinado y colaborado en proyectos orientados a la gestión de procesos de Economía Social, con el pleno convencimiento que este es el camino para transitar a una sociedad más justa y equitativa.Cuenta con estudios de Ingeniería Industrial y Maestría en Desarrollo Humano por la Ibero Puebla. Ha participado en procesos de construcción de vida digna con diversas poblaciones, desde el enfoque centrado en la persona. Ha colaborado en diferentes áreas de la Ibero Puebla, durante los últimos quince años, en donde se ha desempeñado como asistente del Campo Estratégico de Pobreza y Exclusión del sistema de universidades jesuitas. Además de ser parte del equipo del Centro de Formación Integral y del Centro de Formación Humanista.

MODERA

Andrea de Guevara Meza, Directora de proyectos INAES

Licenciada en Ingeniería de Negocios por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Durante su proceso tuvo la oportunidad de trabajar en conjunto con la fundación de las cajas de ahorro de Alemania, la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation en temas de Educación Financiera para la comunidad universitaria jesuita. En octubre del 2019, se integró a la coordinación general de fomento y desarrollo empresarial en el Instituto Nacional de la Economía Social del Gobierno Federal como parte del equipo encargado de la estrategia de los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria.