Diálogo: Hacia una integración de las Economías Creativas y culturales en Norteamérica TMEC

En colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Embajada de Canadá en México y el National Endowment for the Arts

México Creativo, desarrollo cultural sostenible es una iniciativa de la Secretaría de Cultura, que tiene entre sus objetivos generar espacios para la convergencia de ideas y saberes relacionados a temas estructurales de las economía culturales y creativas. En el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19, México Creativo organiza el Laboratorio Emergente de Cooperación para realizar una serie de diálogos para compartir estrategias, experiencias y saberes. 

En este Diálogo, realizado en colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Embajada de Canadá en México y el National Endowment for the Arts, se discutirá sobre la importancia de las estrategias para fortalecer el intercambio de las industrias creativas y culturales a nivel regional. También, Estados Unidos y Canadá compartirán sus estrategias de protección cultural desde el punto de vista internacional.

Presentan: 

  • Pablo Raphael de la Madrid. Director General de Promoción y Festivales. Secretaría de Cultura
  • Sandra Shaddick. Cónsul General de Canadá en Monterrey, México
  •  Ix-Nic Iruegas. Directora Ejecutiva del Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C
  • Juan José Ignacio Gómez Camacho. Embajador de México en Canadá/ Soileh Padilla Mayer. Responsable de Asuntos Culturales y Académicos. Embajada de México en Canadá

Participan: 

Jorge Sánchez Cordero. Director. Mexican Center of Uniform Law. México

Bachiller alemán. (Deutsches Abitur) Medalla Gabino Barreda por la Universidad Nacional Autónoma de México. Medalla de Oro por el Gobierno de México para el mejor estudiante de la promoción 1969-1974, Mención honorífica en su tesis de Licenciatura. Doctor en Derecho por la Universidad Panteón-Assas, con la mención Trés honorable avec la félicitation du jury. (Máxima distinción). Medalla de Plata Henri Capitant. Abogado y Notario Público de la Ciudad de México y magistrado fundador del Tribunal Federal Electoral. Delegado del Gobierno de México en varias conferencias diplomáticas. Presidente del Grupo Mexicano de L´Association Henri Capitant; miembro del American Law Institute y fellow del European Law Institute. Miembro del Consejo de Dirección del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT). Vicepresidente de la Academia Internacional de Derecho Comparado y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Ciencias Jurídicas (UNESCO). Miembro del Consejo Científico de la Fondation pour le Droit Continental. Académico honorario de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia. Director del Centro Mexicano de Derecho Uniforme. Autor y editor de diversos libros traducidos a diversos idiomas, así como de múltiples artículos y ensayos publicados en revistas mexicanas y extranjeras. Miembro del Consejo Editorial de varias revistas internacionales, entre otras la International Journal of Cultural Property, editada por la Universidad de Princeton.

Pascal Bruneau. Coordinador de política internacional y negociaciones. Ministerio de Patrimonio Canadiense.

Pascal Bruneau se incorporó al Ministerio de Patrimonio Canadiense a principios de la década de 2000 y ha trabajado en diversos proyectos de propiedad intelectual, inversiones e industrias culturales. Actualmente dirige la Unidad de Política Internacional y Negociaciones. Ha estado involucrado en varias negociaciones comerciales en nombre del Ministerio. Supervisó el tratamiento de las industrias culturales en acuerdos como el TLC Canadá-Corea, CETA, CPTPP y más recientemente CUSMA. Pascal tiene una maestría en Derecho de (LL.M) en Negocios Internacionales por la Universidad McGill (1998), una maestría en derecho económico internacional por la Universidad de Paris-I Panthéon Sorbonne (1996), así como una licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Montreal (1992).

Sunil Ivengar. Director. Oficina de Investigación y Análisis. National Endowment for the Arts. 

Dirige la Oficina de Investigación y Análisis del National Endowment for the Arts. Bajo su liderazgo, la oficina ha producido docenas de informes de investigación, ha organizado eventos de investigación periódicos y seminarios web, ha liderado el desarrollo del Plan estratégico para la agencia y ha establecido alianzas de investigación y datos con la Oficina del Censo de EE. UU. y la Oficina de Análisis Económico. Su oficina también lleva a cabo evaluaciones de programas y medición de desempeño para Arts Endowment. Trabajando con su equipo, Iyengar ha creado y llevado a cabo una agenda de investigación a largo plazo (basada en parte en un “mapa del sistema” artístico que su oficina ayudó a diseñar), fundó un depósito de datos nacional para las artes y lanzó dos programas de premios para investigadores de las artes,, incluida la iniciativa NEA Research Labs. Preside un grupo de trabajo interinstitucional federal sobre las artes y el desarrollo humano. Durante casi una década, ha contribuido con una publicación de investigación mensual (titulada “Tomando nota”) en el blog oficial de la agencia. Iyengar y su equipo han colaborado con organizaciones como Brookings Institution, National Academy of Sciences, Robert Wood Johnson Foundation, Association of American Medical Colleges y National Institutes of Health (NIH) para explorar las artes en relación con tales temas como salud y bienestar, desarrollo económico y medicina. Su oficina brinda apoyo consultivo de investigación a Creative Forces: NEA Military Healing Arts Network. Más recientemente, ha liderado una asociación de financiamiento de investigación con los NIH como parte de Sound Health, una iniciativa del Kennedy Center y NIH en asociación con Arts Endowment. Antes de unirse a la agencia como director de investigación, Iyengar trabajó como reportero, editor gerente y editor senior para una serie de publicaciones de noticias que cubren la investigación biomédica, los dispositivos médicos y las industrias farmacéutica. Escribe poemas, reseñas de libros y ensayos literarios. Iyengar tiene una licenciatura en inglés por la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

Modera:

Ricardo Marcos González. Presidente. Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. México

Egresado de la Licenciatura en Psicología por la Universidad de Monterrey. Posee el título de Maestría en Gestión Cultural por la Universitat Internacional de Catalunya de Barcelona, España.
Fue reconocida su vocación de servicio desde que salió de la universidad, siendo distinguido como uno de los Servicios Sociales del Año por Nuevo León en 2003 por la SEDESOL. Desde 2015 es Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, formando parte de la primera administración independiente en la historia del Estado de Nuevo León. En 2017 fue nombrado Coordinador del Fondo Regional para la Cultura del Noreste, fondo en el que participan los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas junto con la federación.
Su trabajo en el campo cultural, con más de veinte años, lo ha llevado a coordinar el área de desarrollo y relaciones públicas de la OSUANL, de 2013 a 2015, la dirección artística de Ópera de Nuevo León desde 2014, la dirección de patrimonio cultural y profesionalización de la Secretaría de Cultura del Municipio de San Pedro Garza Garcia de 2010 a 2012. De 2009 a 2015 fue profesor invitado de la Universidad de Monterrey para la asignatura de Patrimonio Cultural. Trabajó ocho años en Radio Nuevo León como programador y locutor, así como jefe de la estación de música clásica, arte y cultura. Es miembro de diversos consejos públicos como el Consejo del Parque Fundidora, Consejo Estatal del Adulto Mayor, Patronato de la Orquesta Sinfónica de la UANL, junta de gobierno de los 3 Museos, Consejo del Paseo de la Mujer Mexicana y Consejo de la Facultad de Trabajo Social de la UANL. Como escritor, desde 2004 a 2014 colaboró con más de 70 artículos y críticas para los periódicos El Norte y Mural. Además, ha escrito la “Historia de la ópera de Nuevo León desde sus orígenes hasta nuestros días” publicada en el Tomo II de la Biblioteca de las Artes de CONARTE. También su obra “A la mesa con Rossini” fue publicada por la Universidad de Veracruz en los cuadernos de Tramoya.
Su trabajo en el impulso a la cultura y las artes del Estado ha sido reconocido por algunos municipios del estado de Nuevo León, la LXXIV legislatura del H. Congreso del estado de Nuevo León, la Asociación Estatal de Cronistas José P. Saldaña de Nuevo León y el Sindicato de Trabajadores del Estado de Nuevo León.