Diálogo México-Argentina: Fortalezas del sector artesanal para enfrentar los nuevos desafíos en post pandemia

A partir de un intercambio de experiencias entre México y Argentina, este diálogo busca explorar las fortalezas que ha demostrado tener el sector artesanal para enfrentar la pandemia en ambos países, pero también en explorar los nuevos desafíos que tendrá en torno a temas como el de los cuidados y el desarrollo de otras capacidades en la nueva normalidad.

Participan

Roxana Amarilla. Directora. Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas – MATRIA- Ministerio de Cultura de la Nación (ARG)

Nacida en la ciudad de Corrientes,  de 53 años, dos hijas.  Coordinadora del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas MATRIA,  Ministerio de Cultura de la Nación.  Integrante de la Unidad Técnica Nacional del Registro Nacional de Artesanos Textiles de la Argentina RENATRA, Integrante de la Academia Nacional del Folklore, Vicepresidenta de la Junta de Latinoamérica del World Crafts Council. 

Amparo de Jesús Rincón Pérez. Coordinadora del Programa de Arte Popular y Patrimonio Cultural Inmaterial en la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

Licenciada en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestra en Historia de México por la UNAM. Ha participado como jurado en concursos de artesanías a nivel estatal y nacional. En 2010 fue jurado en la Feria Internacional de Artesanías en San Juan Puerto Rico. En octubre de 2018 montó la ofrenda homenaje a Sergio Pitol, en la sede de la UNESCO-París y en octubre 2016 montó la ofrenda – homenaje a Juan Gabriel en el Meyerson Shimpony Center, Dallas, Texas. Ha impartido conferencias en temas relacionados con el arte popular mexicano; fiestas y tradiciones populares. Es coautora del libro “Artesanos de Oficio en el Centro Histórico de la Ciudad de México” coordinado por la Dra. Victoria Novelo y Abel Rodríguez. De 2013 a 2019 impartió la asignatura “Etnografía y Arte Popular” en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha sido sinodal titular en exámenes profesionales y comentarista de textos sobre el arte popular mexicano. Fue Jefa de Colecciones del Museo Nacional de Culturas Populares (2010 – 2017): Jefa de Arte Popular (2002-2009), entonces CONACULTA. Entre sus publicaciones se encuentran: En medio de la desolación (testimonio sobre el sismo de 2017). Virgen Guadalupana, alma mexicana (diciembre 2017); El Arte de la Fiesta I y II (septiembre – octubre 2016); Viva México, las fiestas patrias (septiembre 2015); En un portal de Belén. Nacimientos mexicanos (Diciembre 2014). Textiles mexicanos, colorido para el mundo (Agosto de 2014). Principio y fin. Mención Honorífica en Concurso 2013 DEMAC (Documentación y Estudios de la Mujer) y Arte Popular de Campeche. Secretaria de Fomento Industrial y Comercial de Campeche, 2000. Curadora de diversas exposiciones artesanales. Recientemente colaboró en la antología Diseño Textil Mexicano: mujeres, creatividad e interculturalidad. Coordinado por la Doctora Verónica Sahagún, obra que mereció el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2019.

Modera

Emma Yanes Rizo. Directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías

Obtuvo el grado de doctora en Historia del Arte por el Instituto de Estéticas de la UNAM; contó con beca de excelencia académica del CONACYT y obtuvo mención honorífica. Especialista en historia de La Loza estannífera o talavera de Puebla. Licenciada y Maestra en Historia de México también por la UNAM, ambas con mención honorífica. Investigadora titular de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, con licencia desde 2018. Actualmente ocupa el cargo de Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, FONART y preside el programa Iberartesanías. Su más reciente libro, Qué de dónde amigo vengo, historia de la loza estannífera o talavera de Puebla, 1550-1953, publicado por la Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia en 2018. Obtuvo en 1988 el premio Marcos Maus a la mejor tesis de Licenciatura en Historia. Ha sido coordinadora académica del rescate del Museo de Arte José Luis Bello y González, 1999. Coordinó del ciclo de conferencias del Dr. Alfonso Pleguezuelo, especialista en la historia de la cerámica española, en el Museo del Carmen y el Franz Mayer en la Ciudad de México y en la casa del Mendrugo en la ciudad de Puebla, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la entidad. Fue coordinadora del coloquio La Plaza mayor y su entorno: diálogo entre ciudades, organizado por la BUAP y la DEH tanto en la Ciudad de México como en Puebla, en abril y octubre de  2016. Es integrante del Comité Científico (ICOMOS) organizador del Coloquio Internacional Itinerarios  de los Saberes, Artes y Culturas, 2017, entre otras actividades.