Diálogo México-Argentina: La fuerza de las raíces. La importancia de la tradición en el arte textil

Este diálogo sobre la importancia de la tradición en el arte textil, busca abrir el intercambio de experiencias entre México y Argentina frente a la realidad actual del sector artesanal y cómo podrá enfrentar los retos futuros.

Participan

Celestina Stramigioli. Profesora, investigadora especialista en textiles tradicionales (ARG)

Es especialista en el estudio y promoción de los textiles tradicionales.

Al Profesorado de Historia (Universidad Católica de Mar del Plata, Argentina) sumó el estudio del Textil (Universidad Nacional Autónoma de México). Ha participado en proyectos de revitalización de la artesanía textil argentina, organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación y otros Organismos. Realiza talleres de recuperación del teñido con tintes naturales con artesanas tradicionales de diversas provincias, fruto de los cuales se publicaron dos libros.  Es invitada a Jornadas y Ferias artesanales para brindar charlas y talleres o integrar el Jurado; brinda Seminarios de Tejido en telar o utilización de Tintes naturales en diversas Universidades. Ha catalogado la Colección de Textiles Tradicionales del Fondo Nacional de las Artes y co-dirigido una publicación sobre los mismos. Actualmente estudia una Colección de Textiles Andinos del norte argentino, vinculandose con artesanas de esa región.

Porfirio Guitérrez. Artista textilero zapoteco (MEX)

Porfirio nació y creció en la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle en Oaxaca, que tienen una rica tradición textilera. Su trabajo se centra en revivir y preservar la tradición y técnica de los tintes naturales a partir de su reinterpretación. Hace uso  en sus obras de los tintes naturales y la simbología/espiritualidad utilizados por sus ancestros desde hace 2500 años. Este arte está al borde de la extinción, por el predominio de los tintes químicos y la producción masiva. Es por eso que desde su estudio, tiene la misión de preservar y fortalecer la tradición del uso los tintes naturales entre las futuras generaciones.

Modera

Emma Yanes Rizo. Directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (MEX)

Obtuvo el grado de doctora en Historia del Arte por el Instituto de Estéticas de la UNAM; contó con beca de excelencia académica del CONACYT y obtuvo mención honorífica. Especialista en historia de La Loza estannífera o talavera de Puebla. Licenciada y Maestra en Historia de México también por la UNAM, ambas con mención honorífica. Investigadora titular de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, con licencia desde 2018. Actualmente ocupa el cargo de Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, FONART y preside el programa Iberartesanías. Su más reciente libro, Qué de dónde amigo vengo, historia de la loza estannífera o talavera de Puebla, 1550-1953, publicado por la Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia en 2018. Obtuvo en 1988 el premio Marcos Maus a la mejor tesis de Licenciatura en Historia. Ha sido coordinadora académica del rescate del Museo de Arte José Luis Bello y González, 1999. Coordinó del ciclo de conferencias del Dr. Alfonso Pleguezuelo, especialista en la historia de la cerámica española, en el Museo del Carmen y el Franz Mayer en la Ciudad de México y en la casa del Mendrugo en la ciudad de Puebla, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la entidad. Fue coordinadora del coloquio La Plaza mayor y su entorno: diálogo entre ciudades, organizado por la BUAP y la DEH tanto en la Ciudad de México como en Puebla, en abril y octubre de  2016. Es integrante del Comité Científico (ICOMOS) organizador del Coloquio Internacional Itinerarios  de los Saberes, Artes y Culturas, 2017, entre otras actividades.