Diálogo México-España: Laboratorios ciudadanos

En este diálogo se reflexionará sobre la importancia de la amplia participación ciudadana en espacios creativos y nuevos modelos de consumo, así como el mecanismo de operación de los Laboratorios ciudadanos.

En la actual situación mundial en la que han aumentado los ecosistemas culturales híbridos, los Laboratorios Ciudadanos juegan y han jugado un papel muy importante en la investigación, reflexión y producción disruptiva de modelos participativos, colaborativos. En este diálogo se reflexionará sobre la importancia de la amplia participación ciudadana en espacios creativos y nuevos modelos de consumo, así como el mecanismo de operación de los Laboratorios ciudadanos.

En colaboración con el Centro Cultural de España en México. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Participan

Marcos García. Director Artístico. Medialab Prado

Marcos García es director de Medialab-Prado desde 2014. ​Entre 2006 y 2014, Marcos García fue responsable del programa cultural de Medialab-Prado junto con Laura Fernández. Entre 2004 y 2006 fue responsable del programa de educación de MediaLabMadrid junto con Laura Fernández, en el cual desarrollaron el programa de mediación cultural y el proyecto Interactivos? Ha participado en foros nacionales e internacionales sobre cultura digital, medialabs, innovación ciudadana y cultura libre.​

Leonardo Aranda. Director. Medialabmx

Artista electrónico egresado de la facultad de artes de la UAEM. Maestro en filosofía por la UNAM. Candidato a doctor por el departamento de Media Study en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, donde colaboró con el Center for Architecture and Situated Technologies y en Coalesce, Center for Biological Art. Es director del Medialabmx, organización enfocada en la investigación sobre los vínculos entre arte, tecnología y política. Su trabajo se centra principalmente en el uso de nuevos medios y sus posibles intersecciones con política, participación y ciudadanía. Ha expuesto en diferentes espacios en México y en el extranjero en exposiciones colectivas y festivales en países como Rusia, Austria, Estados Unidos, España, Canadá y Brasil. Ha sido reconocido con la beca de Jóvenes Creadores del FONCA 2010, así como con el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia en el 2008, donde también fungió como jurado en la edición 2012. Recibió la beca de creadores del instituto de cultura de Morelos en los periodos 2003 y 2012. Desempeñó labores de investigación dentro del taller de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia del 2009 al 2012. En el 2015 formó parte del equipo curatorial y del jurado en el festival Transitio_MX 06. En el 2016 participó en IDEAS CITY, proyecto del New Museum. En 2017 formó parte de Interactivos 17 en el Medialab-Prado, Madrid, así como de Radical Networks en NY. Recientemente fue galardonado dentro del programa de residencia web Solitude-ZKM. Actualmente es profesor invitado en la Licenciatura de Arte y Comunicación Digitales en la UAM-Lerma.

Rodrigo García Fernández. Subdirector de Cooperación Cultural. Centro Cultural de España en México. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Gestor cultural.  Economista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana.  Su experiencia profesional comenzó en 2002 como Coordinador de Proyectos de la Oficina del Secretario de Cultura de la Ciudad de México, tuvo a su cargo las Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, fue director de la Fábrica de Artes y Oficios de Milpa Alta y colaboró en el Museo de la Ciudad de México. Desde 2011 trabaja en el Centro Cultural de España en México, en un principio como Coordinador de Programación, y actualmente es Subdirector de Cooperación, en este espacio implementó diversos programas entre los que destacan el Laboratorio de Ciudadanía Digital.

Jorge Munguía. Jefe de Mapeo de Soluciones. Laboratorio de Aceleración. Programa de las Naciones Unidas en México. PNUD

Jorge Munguía es Jefe de Mapeo de Soluciones del Laboratorio de Aceleración en el Programa de las Naciones Unidas en México. El Laboratorio busca generar aprendizajes para retos complejos de desarrollo desde un vínculo cercano con las comunidades que enfrentan estos retos y utilizando metodologías innovadoras para fortalecer colaboraciones multiactor, el entendimiento de los sistemas donde actúan y la identificación y fortalecimiento de soluciones de base de cara al futuro. Previo a trabajar en el PNUD, dirigió la editorial Buró—Buró y trabajó en generar proyectos y estrategias diseñadas para promover diálogos y un discurso crítico desde la cultura, como un componente importante para el desarrollo.