Diálogo México-España: Propiedad Intelectual

¿cuál es su aporte en el desarrollo de las economías creativas y culturales, particularmente en tiempos de pandemia, donde la digitalización juega un papel protagónico y la propiedad colectiva parece ser central para la sostenibilidad de los proyectos culturales frente a la reducción de recursos?

México Creativo, desarrollo cultural sostenible es una iniciativa de la Secretaría de Cultura, que tiene entre sus objetivos generar espacios para la convergencia de ideas y saberes relacionados a temas estructurales de las economía culturales y creativas. En el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19, México Creativo organiza el Laboratorio Emergente de Cooperación para realizar una serie de diálogos para compartir estrategias, experiencias y saberes.

En este Diálogo, realizado en colaboración con el Centro Cultural de España en México-AECID, se analizará y discutirá sobre la propiedad intelectual en México y cuál es su aporte en el desarrollo de las economías creativas y culturales, particularmente en tiempos de pandemia, donde la digitalización juega un papel protagónico y la propiedad colectiva parece ser central para la sostenibilidad de los proyectos culturales frente a la reducción de recursos.

Participan:

Alberto López Cuenca. Investigador, docente y escritor. España

Profesor-investigador en la Maestría de estética y arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus ámbitos de investigación son la teoría del arte contemporáneo; prácticas artísticas, autoría y nuevas tecnologías; y, trabajo creativo, postfordismo y geografía urbana. Sus contribuciones han aparecido en publicaciones internacionales como Afterall, ARTnews, Culture Machine, Social and Cultural Geography, Critical Arts o Revista de Occidente. Ha coeditado los libros Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura (CCEMX, 2008), ¿Desea guardar los cambios? Propiedad intelectual y tecnologías digitales: hacia un nuevo pacto social (CCECo, 2009) y De lo propio a lo común(CCEGTM, 2019), todos ellos sobre derechos de autor y nuevas tecnologías.  También es coeditor de Dominio público. Imaginación social en México desde 1968 (Museo Amparo, 2019) y La creación hoy: una perspectiva posthumanista (Editorial Ítaca, 2018). Su último libro, publicado por el Centro de Cultura Digital en Ciudad de México, lleva por título Los comunes digitales. Nuevas ecologías del trabajo artístico. Ha sido Profesor invitado en Columbia University en Nueva York y en Goldsmiths, University of London, y docente en la Universidad Autónoma de Madrid, así como en la Universidad Iberoamericana y el Centro Nacional de las Artes, en Ciudad de México, y la Universidad de las Américas, Puebla, donde fue coordinador de posgrados y director del Grupo de investigación del Doctorado en Creación y teorías de la cultura, donde fue responsable del proyecto “La epistemología más allá del texto: prácticas culturales en la era de la información”, financiado por CONACyT.  Es integrante del Consejo académico y editorial de SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición de la Universidad de Granada, del Anuario de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y de Klastos. Investigación y crítica cultural, una colaboración con el portal LadoB. Es miembro del grupo de investigación internacional DeVisiones. Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporáneay en la actualidad es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Irene Soria Guzmán. Directora. Creative Commons México

Doctoranda en Estudios Feministas en la UAM-Xochimilco, académica, consultora, diseñadora gráfica y activista del movimiento de software y cultura libre. Estudió el doctorado en Estudios Transdisciplinarios de Comunicación y Cultura y es Maestra en Artes Visuales por la FAD / UNAM. Actualmente dirige el capítulo Creative Commons México y es profesora de la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Universidad Latinoamericana. Es compiladora y autora del libro: “Ética hacker, seguridad y vigilancia”, y fue coordinadora del seminario de Cultura Libre en 2015 en el Claustro de Sor Juana. Realizó estudios en España y Argentina, y desde el 2009 propone la enseñanza de Comunicación y Diseño Gráfico con software libre. Su obra académica se ha presentado en Chile, Argentina, México, España, Portugal, en medios internacionales como la Red Edusat, la cadena alemana Deutsche Welle y en mas de 100 participaciones como ponente, conferencista, panelista y tallerista, tanto en México como en el extranjero. Cuenta con diversas publicaciones arbitradas y de divulgación en torno a la cultura digital y la cultura libre. Actualmente utiliza exclusivamente tecnologías y recursos abiertos en su trabajo profesional como diseñadora y académica. Sus ejes de investigación versan sobre cultura hacker, mujeres y tecnología, feminismo y apropiación tecnológica, Cultura Libre / Software Libre y el uso de licenciamientos permisivos para el arte y la cultura en el entorno digital.

Dr. César Benedicto Callejas. Escritor y Abogado. México

Licenciado en Derecho, por la Universidad Iberoamericana, Doctor en Derecho por la UNAM. Título de Especialista en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España. Miembro del Taller de creación literaria de la Capilla Alfonsina. INBAL. Ha desarrollado cargos de asesoría y consultoría en el gobierno federal, la Facultad de Derecho y la Oficina del Abogado General de la UNAM, el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Académico en diversas instituciones nacionales y extranjeras por más de veinte años. Autor de los libros: Argumentación Jurídica en la formación y aplicación de Talmud, Siete ensayos de interpretación sobre la utopía latinoamericana, Cisterna de sol y Los minutos de Ulises. Colaborador de Ruiz-Healy Times y Excélsior.

Carlos Guervós Maíllo. Subdirector General de Propiedad Intelectual, Ministerio de Cultura y Deporte de España

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca (1991) y pertenece desde 1994 al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Entre 1995 y 2008 desempeñó diversos puestos en los campos de la extranjería y la inmigración, entre ellos 8 años como Subdirector General en los Ministerios del Interior, y de Trabajo e Inmigración. En 2002 presidió el Grupo de trabajo Migración del Consejo de la Unión Europea. En 2008 se incorporó al entonces Ministerio de Cultura, y es actualmente Subdirector General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte. En 2010 presidió el Grupo de trabajo Propiedad Intelectual-Derechos de Autor del Consejo de la Unión Europea. Entre 2012 y 2016 ha sido patrono de la Fundación Gala-Salvador Dalí. Desde enero de 2017 es Consejero de la sociedad estatal Acción Cultural Española (AC/E)

Modera:

Mónica Nepote. Coordinadora de  E-Literatura. Centro de Cultura Digital. Secretaría de Cultura.

Es poeta, ensayista y editora. Actualmente explora la relación entre cuerpo, libro, escritura y voz a través de la edición, la escritura y el performance. Está a cargo del proyecto de E-literatura www.editorial.centroculturadigital.mx   en el Centro de Cultura Digital desde donde promueve e investiga la cultura digital y la literatura electrónica; las implicaciones políticas, sociales y culturales de los usos tecnológicos en la vida cotidiana, en el plano afectivo y creativo. Es autora de los libros: Trazos de noche herida, Islario, Hechos diversos y La voz es mi pastor.