Diálogo México-Cuba-Argentina: Retos del sector audiovisual y acciones futuras

En este diálogo entre Argentina, México y Cuba se compartirán experiencias sobre los retos que enfrenta el sector audiovisual y las acciones futuras que se podrían implementar en términos de cooperación.

México Creativo, desarrollo cultural sostenible es un programa que tiene el propósito de generar espacios para la convergencia de ideas y saberes relacionados a temas estructurales de las economía culturales y creativas. En el contexto de la crisis sanitaria por Covid 19, México Creativo organiza el Laboratorio Emergente de Cooperación para realizar una serie de diálogos bilaterales para compartir estrategias entre países.

La crisis sanitaria por Covid 19 ha traído para el sector cultura importantes enseñanzas y retos. Por un lado ha demostrado que los espacios públicos como el de la cultura son indispensables por el valor que tienen la presencialidad para la sostenibilidad de la capacidad crítica que permite la vida, son lugares donde nos relacionamos con las personas, pero también con nuestros pasados y con la posibilidad de imaginar posibles futuros. Además, han demostrado una asombrosa apropiación de los canales virtuales para continuar su labor. Del otro lado de la moneda, la crisis sanitaria ha puesto en evidencia la vulnerabilidad y precarización de la cultura, de un espacio sostenido con alfileres.

Participan

Yamila Marrero. Productora de cine y nuevos medios. Directora de CRISÁLIDA producciones (CUBA)

Productora cubana, egresada de la EICTV y becaria de la Mel Oppenheim Cinema School (Canadá). Posee una Licenciatura en Historia del Arte y un Máster Curricular en Historia y Cultura Cubana. Ha sido seleccionada por eventos como el Berlinale Talents Campus (FICG 32), el Foro Lau Hauzetara del Festival de Cine de San Sebastián, el mercado del Sunny Side of the Doc, el Encuentro de Coproducción del FDCG y la Plataforma de Desarrollo y Networking Nuevas Miradas EICTV 10. Desde el 2019 se desempeña como Coordinadora de Nuevas Miradas, a la par como Productora Ejecutiva en WajirosFilms. Su largometraje documental El Proyecto de Alejandro Alonso, fue Premio FIPRESCI en DOK Leipzig y fue considerado por la crítica cinematográfica como el Mejor Documental Cubano (2017) y obtuvo los máximos lauros en la Muestra Joven. En tanto, Villa Rosa de Lázaro González tuvo un amplio recorrido en festivales de temática LGBTI, alcanzando el Premio de la Popularidad en el Barcelona FICGLB. Además ha producido más de una decena de cortometrajes como Mataperros de Yimit Ramírez (Mejor Corto en el Cuba in Film de Franckfurt) y El Hormiguero de Alan González (Mejor Película Latinoamericana en ZINEBI y Mejor corto cubano en 2017). Actualmente desarrolla los largometrajes: El último de Amilcar Salatti y Yoel Infante (Mejor Guion en FICGibara 2019), su ópera prima de ficción como productora; Conejo Blanco de Amilcar Salatti y Yaremis Pérez (invitado al Sector Industria del Festival de San Sebastián 2020). Al frente de CRISÁLIDA producciones aboga por un cine más inclusivo y que fomente la equidad de género en la industria audiovisual.

Jannike Curuchet. Subdirectora de Promoción Internacional de Imcine (MEX)

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y la maestría en Exhibición y Curaduría Cinematográfica por la Universidad de Edimburgo. En el 2011 co-dirigió la 7° edición del Festival de Cine Universitario KINOKI. Al concluir su licenciatura, trabajó en el área de Marketing de la distribuidora CANANA en donde promovió el estreno de películas independientes en México. Posteriormente, formó parte del Instituto Cultural de México en Alemania, el cual es encargado de fortalecer y difundir la cultura mexicana en el exterior; gestionó particularmente los eventos referentes a artes visuales, literatura y cinematografía. Actualmente se desempeña como subdirectora de promoción internacional del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Claudio Peláez. Realizador audiovisual y periodista (CUBA)

Fotógrafo y realizador audiovisual nacido en La Habana, Cuba y graduado de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Su ejercicio de graduación fue el documental Blog Bang Cuba que abordó el complejo ecosistema de la blogosfera cubana. Actualmente trabaja como videoperiodista y realizador audiovisual en distintos medios radicados en su país como OnCuba, Progreso Semanal, El Toque, Cubaness Journal, entre otros. Sus obras han participado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el Festival Internacional de Gibara y en la Muestra Joven que organiza el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Como fotógrafo, actualmente desarrolla los proyectos 50 Rostros y Retrato de familia que exploran la gestualidad y la familia cubana respectivamente. En el 2020 dirigió el DVD del grupo El Comité integrado por prestigiosos músicos cubanos como Harold López Nussa y Rodney Barreto. Durante la pandemia ha desarrollado el podcast 7 minutos más donde entrevista a cubanos y cubanas sobre sus experiencias en estos meses de confinamiento.

Nathalia Videla Peña. Productora de cine (ARG)

Productora de cine y TV de gran trayectoria, socia gerente de Magma Cine y Movimiento Audiovisual, con más de 30 largometrajes, series de ficción y documentales en su haber. Sus films han participado en los festivales más prestigiosos del mundo y estrenados comercialmente en los principales mercados. Entre sus producciones destacadas se encuentran el film “EL ARDOR” de Pablo Fendrik, Selección Oficial del Festival de Cannes; “EL CIUDADANO ILUSTRE”, film de Mariano Cohn y Gastón Duprat, distribuida por Buena Vista Internacional, notable éxito de taquilla y ventas internacionales; “ARAÑA” del reconocido director chileno Andres Wood, en coproducción con 20th Century Fox, representante por Chile para los Oscars y seleccionada para los Premios Goya. Ha producido “MANUAL DE SUPERVIVENCIA” de Victoria Galardi, primera serie original argentina para Movistar Play. Actualmente se encuentra desarrollando “El Cardenal”, dirigida por Benjamín Ávila (Infancia Clandestina – Cannes 2012), en coproducción con Storyboard Media (Chile), Gullane (Brasil) y Potenza Producciones (España). Forma parte de “Acción mujeres del cine”, colectivo feminista audiovisual argentino, y creó junto a otras colegas “EPICA”, Encuentro de Productoras Iberoamericanas del Cine y Artes Audiovisuales, espacio de formación y encuentro en Mercados Internacionales, dedicado fortalecer los vínculos y la visualización del trabajo de las mujeres en la industria audiovisual.

Lucrecia Cardoso. Secretaria de Desarrollo Cultural, Ministerio de Cultura (ARG)

Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Inició su trayectoria en la gestión de políticas públicas en el gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en el año 2003. En el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) fue Gerenta de Acción Federal, luego Vicepresidenta y finalmente Presidenta entre 2014 y 2015. Se desempeñó, además, como Directora Ejecutiva del Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicaciones (OSAI) y fue una de las compiladoras del libro “Políticas y producción audiovisual en la era digital en América Latina”, el cual sintetiza los resultados producidos en el marco del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre la temática. Editado en 2019. Actualmente, está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, encabezado por Tristán Bauer.

Julio Chavezmontes. Productor y guionista (MEX)

Reconocido productor y guionista mexicano, ganador del premio a Mejor Guión en el Festival de Sundance en 2018 por Tiempo Compartido, y nominado en dos ocasiones al Ariel de Plata. Sus producciones se han presentado en los principales festivales de cine del mundo, incluyendo Rotterdam, Cannes o Venecia, y han sido premiadas con más de 50 galardones nacionales e internacionales. Cuenta con una amplia experiencia en coproducciones internacionales, habiendo trabajado en sociedad con casas productoras de España, Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, Argentina, Ghana, Italia, y Estados Unidos.

Modera

Ariela Peretti. Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura (ARG)

Diseñadora de Imagen y Sonido, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en la gestión pública desde el año 2011, comenzando su carrera en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en la Gerencia de Contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos. Tuvo responsabilidades en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) como Coordinadora Ejecutiva de la Dirección de Relaciones Institucionales. Participó activamente de la Fundación Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional como encargada de proyectos especiales, con foco en proyectos internacionales. Actualmente se desempeña como Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional en el Ministerio de Cultura de la Nación y como docente en la Universidad de Buenos Aires. Además se desempeñó en el campo de la producción audiovisual con funciones gerenciales en en Canal de la Universidad de la Plata y en algunas productoras locales.