Diálogo México-España: Reapertura de espacios y actividades culturales / Museos

6 de octubre, 2020 11h

México Creativo, desarrollo cultural sostenible es una iniciativa de la Secretaría de Cultura, que tiene entre sus objetivos generar espacios para la convergencia de ideas y saberes relacionados a temas estructurales de las economía culturales y creativas. En el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19, México Creativo organiza el Laboratorio Emergente de Cooperación para realizar una serie de diálogos para compartir estrategias, experiencias y saberes.

En este Diálogo, realizado en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través del Centro de Cultura de España en México, se compartirán experiencias sobre la planeación y puesta en marcha de protocolos para la reapertura de espacios y reactivación de actividades culturales en los museos. También, se reflexionará sobre su futuro, su papel dentro de la sociedad y nuevos modelos museísticos que apuestan por vincularse de forma más estrecha con sus entornos inmediatos, a la vez, que aumentan sus públicos por medio de las plataformas digitales.

Participan:

Mariana Munguía Matute. Coordinadora Nacional de Artes Visuales. INBAL. Secretaría de Cultura.

Coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Estudió sociología en la Universidad de Guadalajara. De 2015 a 2018 fue Directora Ejecutiva del Patronato de Arte Contemporáneo, A.C. Fue parte del Comité artístico de la 8ª Bienal de Berlín en 2014, para la que editó el libro titulado Excursus. Fungió como VIP Relations Manager en México para la feria de arte Art Basel de 2009 a 2013. Dirigió el espacio independiente de exposiciones Oficina para Proyectos de Arte (OPA) en Guadalajara de 2009 a 2011. Creó y dirigió el espacio cultural La Planta, Arte Contemporáneo Omnilife, en Guadalajara como directora de la Fundación Omnilife A.C en 2007. Fue directora del Laboratorio Arte Alameda, en la Ciudad de México. Como coordinadora del Patronato de Arte Contemporáneo, A.C. (PAC) organizó las primeras tres ediciones del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) de 2001 a 2004 en la Ciudad de México.

Ruth Estévez. Directora Artística de Amant Foundation NY y curadora de la 34 Bienal de Sao Paulo

Curadora y escritora. Su trabajo de investigación está muy influenciado por  la relación histórica entre el teatro y las artes visuales. Es directora artística de Amant Foundation en Brooklyn, NY, una organización sin ánimo de lucro centrada en las artes escénicas y visuales, con una residencia internacional de artistas. Igualmente se desempeña como co-curadora de la 34ª Bienal de São Paulo. También es co-curadora de Idiorhythmias, el programa de actuación, música, poesía y texto en el MACBA de Barcelona. En el 2017 organizó la primera Bienal de Arte Público de Los Ángeles, con intervenciones artísticas a lo largo del LA River. Fue directora y curadora en REDCAT / CalArts en Los Ángeles de 2012 a 2018. En REDCAT ha trabajado con artistas como Javier Téllez, João Maria Gusmão + Pedro Paiva, Allora & Calzadilla, Pedro Barateiro, Quinn Latimer, Hector Zamora, Andres Jaque entre muchos otros; ha curado exposiciones colectivas y programas públicos tales como Hotel Theory (2015), (comisariada con Sohrab Mohebbi) centrada en el desempeño de la teoría en el arte contemporáneo; Chalk Circles (2017), (una exposición comisariada conjuntamente con José Luis Blondet), que analiza las metodologías de actuación en el siglo XX. También organizó un proyecto dedicado a las obras políticas inexploradas del artista latinoamericano León Ferrari. Antes de REDCAT, fue curadora jefe del museo Carrillo Gil en la Ciudad de México (2007-2012), donde también fundó LIGA, Space for architecture (2010-), una plataforma sin fines de lucro centrada en la experimentación en arquitectura, urbanismo y arte público. Es Licenciada en Bellas Artes por la UPV y tiene una Maestría en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es candidata a doctora por la UCLM en Arte y Educación.

Amanda de la Garza. Directora de Artes Visuales, UNAM/MUAC

Curadora e historiadora del arte. Actualmente es Directora General de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM.Estudió la Especialidad y Maestría en Antropología de la Cultura en la UAM, unidad Iztapalapa, y la Maestría en Historia del Arte-Estudios Curatoriales de la UNAM. Su práctica profesional se ha enfocado en la videoinstalación, la curaduría histórica y las exposiciones de archivo. Ha curado exposiciones de reconocidos artistas, en colaboración con Cuauhtémoc Medina, como Harun Farocki, Hito Steyerl, Vicente Rojo y Jeremy Deller, y de manera individual, Isaac Julien y Jonas Mekas, entre otros. Ha desarrollado una práctica independiente desde los cruces interdisciplinarios entre arte contemporáneo, literatura, danza contemporánea y fotografía documental. Fue co-curadora de la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y Lecturas de un territorio fracturado, primera revisión de la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo.

Miguel Utray Delgado, Consejero Cultural de la Embajada de España en México

Nacido en Sevilla el 23 de Agosto de 1961. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Se incorpora al Servicio Diplomático Español en 1990. Desde entonces ha trabajado como Jefe de Área para África del Norte en la Dirección General de Política Exterior para África y Medio Oriente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (1990-1993). En la Embajada de España en Tegucigalpa, Honduras (1994-1996) y en Ankara, Turquía (1996-1998). Se desempeñó como Subdirector General Adjunto del Gabinete del Presidente del Consejo Superior de Deportes (1998-2001). Fue Subdirector General de Programas y Convenios Culturales y Científicos del Ministerio de Asuntos Exteriores (2001-2003) y Adjunto a la Dirección en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, FIIAPP, (Fundación Pública española dedicada a mejorar la gobernanza en terceros países). Destinado a Australia como Cónsul General de España en Melbourne, Australia. (2006-2008). Fue el Jefe de Protocolo del Presidente Rodriguez Zapatero (2008 -2012). Entre 2012 y 2017 fue Cónsul General de España en Edimburgo, Escocia. Desde agosto de 2017 es el Consejero Cultural de la Embajada de España en México y Director del Centro Cultural de España en México CCEMx, organismo perteneciente a la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, AECID. Está casado con la jueza Española Frieda San José y tienen tres hijos.

Modera:

José Luis Barrios. Filósofo. Académico investigador Universidad Iberoamericana.

Filósofo e historiador del arte, es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Curador asociado del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC). Tiene publicado nueve libros y más de cincuenta artículos en revistas especializadas de arte y crítica cultural. Sus más recientes publicaciones son: Sus últimas publicaciones como editor: El colapso de la representación. Violencias maquínicas en América Latina. México: UIA, 2018. Autor de capítulos libros: Ximena Labra o la risa de Dionisio” en Ximena Labra. Madrid: RM, 2019; De estupidez y oscuridad: La sujeción y subversión en el cine y la literatura en México”. En. México Noir. Rethinking the Dark in Contemporary Writing and Visual Culture. UK: Peter Lang AG, 2019; “De pulsiones, subversions y nombres. Homosexualidad, injuria y blasfemia (por una contrateología del nombre) en Gramáticas de la injuria. México:Universidad Iberoamericana, 2019; Cuando el humor perfora el imaginario” en Melanie Smith: farsa y artificio. México: RM/MUAC-UNAM, 2019. Su más reciente curaduría es En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero, Emilio Chapela, Obra reciente, Laboratorio de Arte Alameda 2019. Fue curador del Pabellón de México en la Bienal de Venecia. Es Investigador Nacional Nivel 2.