Sondeo

Proceso de análisis de los resultados del Sondeo de Percepción de Impacto COVID 19 en el sector cultural y creativo

A nivel mundial, se han diseñado numerosas encuestas y sondeos para poder entender los impactos de la crisis sanitaria por el Covid-19, y proponer nuevos escenarios locales y regionales para el futuro de las economías culturales y creativas. Países como Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador, España y el Reino Unido, entre otros, han lanzado encuestas para ayudar a las personas que definen las políticas públicas, señalando cuáles son las problemáticas por las que está atravesando el sector. La UNAM ha hecho públicos los resultados de una encuesta de impacto sobre el sector cultural y un extenso estudio de opinión que recupera diversas voces académicas. El programa Ibermuseos sacó un diagnóstico sobre la necesidad de los museos frente al distanciamiento social. Y se encuentra abierta una encuesta sobre el impacto de la crisis por Covid-19 en los trabajadores del sector cultural y creativo, impulsada por el BID, UNESCO, SEGIB, OEI y MERCOSUR Cultural.

La Secretaría de Cultura puso a disposición de la ciudadanía que conforma el sector de las economías culturales y creativas un Sondeo de Percepción de Impacto COVID 19en el sectordirigido a trabajadores independientes, empresas, instituciones y espacios que están siendo amenazados por esta pandemia. Se publicó el 22 de Junio y estuvo disponible hasta el 30 de Julio del presente año. Participaron 5509 personas.

A partir de los DIÁLOGOS PÚBLICOS buscamos poner en perspectiva la información recabada en el Sondeo junto con otras encuestas y relevamientos que se han aplicado en México, en otros países e iniciativas de organismos internacionales. A partir de poner a dialogar la diversidad de resultados que se han obtenido con esas herramientas, queremos poner el foco en los hallazgos significativos que puedan dar cuenta de las problemáticas complejas que enfrentamos. Confrontar, comparar y buscar la complementariedad de los datos como elcamino para construir soluciones nuevas, líneas estratégicas de acción para un futuro cercano.

El Sondeo cuenta con el apoyo de la OEI-México y el PNUD-México para su organización.

1. Grupo de análisis

Se conformó un grupo de trabajo para el análisis de los resultados del sondeo con representantes de: OEI, BID, PNUD, UNESCO, UNAM, INEGI, INAES, Secretaría de Economía, Representantes del sector y la Secretaría de Cultura 

2. Diálogos Públicos: Impacto Covid-19 en las economías culturales y creativas

Con la intención de generar un análisis abierto con la comunidad. Se llevarán a cabo tres Jornadas de Diálogos Públicos:

3. Publicación de los resultados en bruto del sondeo.

Lo que se concentra en este documento, son los resultados en bruto del sondeo realizado y se complementarán con la publicación de las bases de datos. Esta información estará a disposición del público especialista e interesado en formato de datos abiertos, con la finalidad de poder explotarlos y compararlos con otros ejercicios.

Aquí puedes descargar la base de datos en formato Excel.

Base de datos en valores separados por comas. Las categorías de respuesta se encuentran codificadas numéricamente y las variables de texto permiten identificar las respuestas asignadas al código “Otro(a)”.

Aquí encontrarás los textos (preguntas) asociadas a cada variable, así como lo que significan los códigos numéricos de las respuestas.

4. Mesa de Trabajo de Gabinete

El grupo de trabajo llevará a cabo un informe con hallazgos y recomendaciones que estará disponible en PDF en la página de México Creativo en diciembre.