Acerca de

México Creativo

Nuestros principios

En México Creativo no sólo hablamos del concepto de industrias culturales, donde existe la tendencia en pensar a la cultura como un mercado, en su monetarización y en que sus procesos de producción pueden escalar a dimensión industrial. Las industrias culturales son tradicionalmente entendidas como el sector audiovisual, musical, editorial y de nuevos medios. Sin embargo, no todas las prácticas culturales responden a la lógica industrial o de competencia comercial. Tampoco hablamos solo de la economía creativa, que hace referencia al sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento. Eso no quiere decir que dejamos fuera al mercado, la mercantilización de productos y la generación creativa de conocimiento e ideas. La economía cultural y creativa está conformada por un ecosistema de prácticas culturales y creativas muy diversas y que aportan, desde sus particulares cadenas de valor, a los intercambios que dan sentido a nuestra vida en común.

Misión

Su misión es trazar un modelo de política pública que fomente el entendimiento del sistema de la economía cultural y creativa e impulse su desarrollo a través de procesos formativos, para reactivar y fortalecer el ecosistema cultural y creativo y coadyuvar a mantener su diversidad y sostenibilidad. El modelo genera espacios de reflexión, análisis y cuestionamiento adaptados a la realidad actual entre expertos, actores y comunidades cruciales del ecosistema creativo, iniciativa privada y funcionarios públicos de la Secretaría de Cultura Federal y Estatales; así como con otras instancias de gobierno, dependencias y organismos internacionales. Así mismo, como parte del modelo se generan esquemas de formación y capacitación de los actores involucrados en el ecosistema y sus diversas cadenas de valor.

Visión

La visión de México Creativo es ser un espacio que contribuye al desarrollo sostenible del ecosistema cultural y creativo, al poner en valor a la cultura como elemento central para el bienestar social y biocultural

Visión

Nuestro Objetivo

La reactivación del Ecosistema Cultural y Creativo a partir de dinamizar sus Cadenas de Valor.

El objetivo de México Creativo es la reactivación del ecosistema cultural y creativo a partir de dinamizar sus cadenas de valor.

Para lograrlo propone dos líneas estratégicas de acción centrados en la:

Formación: Nodo Creativo

Procesos de capacitación, incubación, certificación y acompañamiento de proyectos sostenibles

Investigación: Observatorio Creativo

Caracterización del ecosistema cultural y creativo y sus cadenas de valor; medición y creación de indicadores enfocados a la economía cultural y creativa

Para cumplir este objetivo, desarrollaremos un trabajo de gestión centrado en un enfoque transversal de vinculación ciudadana, interinstitucional y de cooperación internacional.

También consideramos fundamental entender a detalle cómo se conforma el Ecosistema Cultural y Creativo) en nuestro país, y sobre todo mostrar la importancia de tener una visión completa de la cadena de valor de las organizaciones culturales y creativas en su relación con la sociedad y/o el mercado. Las cadenas de valor nos hablan de los procesos productivo/creativos de los sectores. Ahí se da el intercambio, la relación económica, y dónde es importante poner el foco para impulsar un desarrollo cultural sostenible..

Nos hemos acercado al Ecosistema Cultural y Creativo y la cadena de valor, la metodología propone que el análisis de un ecosistema cultural o creativo requiere de la identificación del mayor número posible de agentes. Clasifica a los agentes en tres ámbitos de actuación y en cinco sectores:

Ámbitos de actuación

1.

Ámbito estructural. Espacios y plataformas (físicas y virtuales) de creación, producción, exhibición, distribución, conservación y comercialización.

2.

Ámbito de impulso. Agentes de regulación, fomento e impulso de los sectores culturales y creativos.

3.

Ámbito creativo. Agentes de acción directa en cualquier subsector o eslabón de la cadena de valor cultural o creativa.

Sectores

INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

  • EditorialLibro Prensa y publicaciones periódicasCatálogosReproducción artísticaEdiciones limitadas
  • Audiovisual Cine Tv Vídeo Radio Doblaje
  • Musical Producción musical Sellos discográficos Promoción y distribución musical
  • Nuevos medios Transmedia Videojuegos Medios digitales Contenidos digitales Software de entretenimiento Software educativo
  • Industrias y servicios de la lengua Traducción Enseñanza de las lenguas Terminología-Lexicografía Tecnologías de la lengua

ARTES APLICADAS Y OFICIOS CREATIVOS

  • Artesanía Cerámica y alfarería  Madera Vidrio Instrumentos musicales Textiles Fibras vegetales Cartonería Joyería/Talabartería Mascarería juguetería artesanal arte de la miniatura metalistería arte en papel
  • Diseño Gráfico-Editorial-Ilustración Industrial Mobiliario Moda Procesos Producto Servicios Experiencias Multimedia Juegos y juguetes 
  • Arquitectura Paisajismo Urbanismo Edificación Interiorismo Escenografía 
  • Cocinas tradicionales y gastronomía Cocina tradicional Transformación y creación de productos alimentarios I+D culinario Experiencias gastronómicas experiencias turísticas venta de productos con identidad
  • Culturamaker DIY-DIWO-DIT Fabricación digital Programación abierta Artesanía digital

ARTES

  • Plásticas Dibujo Pintura Escultura Grabado
  • Visuales Fotografía Creación audiovisual Animación
  • Escénicas y en vivo Teatro Danza Performance Circo Improvisación Magia
  • Literatura Novela Ensayo Guión Poesía Traducción literaria
  • Música Clásica Popular Contemporánea Tradicional
  • New Media Art Arte multimedia e interactivo Arte electrónico Arte y ciencia Hardware y software de experimentación artística Cultura de datos
  • Relacionales Prácticas contextuales Arte comportamental Arte comunitario Artivismo

PATRIMONIO CULTURAL

  • Patrimonio Cultural Material Mueble (artístico, equipamiento, mobiliario…) inmueble (monumentos y sitios históricos, artísticos, arqueológicos y subacuáticos)
  • Patrimonio Cultural Inmaterial Compuesto por saberes lenguas celebraciones formas de expresión memoria colectiva prácticas culturales tradicionales
  • Patrimonio  Biocultural Paisajes culturales producción uso de recursos biológicos
  • Ámbitos de actividad aplicados al patrimonio Paleontología Historiografía Arqueología Museografía Museología Restauración Archivística y Biblioteconomía Investigación Gestión del patrimonio

SERVICIOS DE ARTICULACIÓN E INDUSTRIAS AUXILIARES

  • Educación cultural Formal (sistema reglado de enseñanza) No formal Consultoría cultural Análisis-Investigación Asesoramiento y acompañamiento Creatividad e innovación
  • Gestión cultural Diseño y gestión de proyectos y organizaciones culturales Administración cultural Servicios jurídicos especializados Evaluación y consultoría  
  • Intermediación artística Programación y curaduría Management y representación Galerías y Museos
  • Organización y producción de eventos Festivales Ferias Congresos Desfiles Ferias de Arte Contemporáneo 
  • Ocio y recreación Actividades de tiempo libre Turismo cultural 
  • Mediación cultural Servicios pedagógicos Guía cultural Asistencia en sala Mediación multicultural Facilitación, dinamización y animación
  • Comunicación Publicidad RR.PP. y con los medios Social media Gestión de públicos y audiencias Ticketing Fotografía 
  • Financiación Patrocinio y mecenazgo Entidades con productos financieros específicos para el sector Plataformas de microfinanciación e inversión colectiva 
  • Servicios y medios de producción y reproducción Producción museográfica Servicios y equipos técnicos Artes gráficas Mecanización y producción industrial Hardware, software y telecomunicaciones 

Cadena de Valor

La Cadena de Valor se compone de etapas diferenciadas de agregación de valor que permiten representar cíclicamente las actividades precisas para un correcto funcionamiento de la relación entre oferta y demanda. El conjunto de eslabones está cubierto habitualmente por más de un agente.

  • Formación / Capacitación (formal y no formal)
    Desarrollo y transferencia a terceros, con una orientación profesional, de conocimientos, metodologías, técnicas, lenguajes… en torno a las artes y a las diversas expresiones o prácticas culturales y creativas, en el marco del sistema reglado de enseñanza o en entornos educativos no formales.
  • Experimentación / Conceptualización / Creación / Interpretación
    procesos de exploración, desarrollo, combinación y contraste de ideas y prácticas con el fin de generar nuevas creaciones o recrear creaciones pre-existentes, generar nuevo conocimiento, nuevas miradas o nuevas actitudes respecto de un campo o expresión de las artes y la cultura o, utilizando estas últimas, incidir en cambios y transformaciones en otros ámbitos o campos sociales.
  • Financiación
    Aportación directa, asesoramiento o mediación especializada en la captación o generación de recursos monetarios o no monetarios, destinados al desarrollo de proyectos y/o de la actividad cotidiana de una persona física u organización del ecosistema cultural y creativo.
  • Administración / Gestión
    Asesoramiento, planificación y gestión especializada en aspectos estratégicos, organizativos, operativos, administrativos, tributarios y/o legales fundamentales en el desempeño de la actividad cultural y creativa.
  • Preproducción / Prototipado
    tareas, aproximaciones creativas y procesos de preparación previos, necesarios para la producción, la socialización o la comercialización de una idea, producto o experiencia cultural, incluyendo los procesos de ensayo (prueba-error) y diferentes sistemas de plasmación física o visual que sirvan para orientar la toma de decisiones sobre las siguientes fases.
  • Producción / Postproducción
    organización sistematizada de procesos y actividades que permiten convertir prototipos o ideas formales en conocimiento o modelos de pensamiento, productos, servicios o experiencias culturales, de manera previa a su distribución, comunicación, socialización o comercialización, así como la posterior asistencia técnica, actualización y seguimiento.
  • Reproducción industrial
    procesos de producción seriada, física o digital, de una creación artística, cultural o creativa, para su distribución masiva y su optimización escalable de variables de tipo económico y/o de acceso.
  • Distribución / Intermediación / Comercialización
    acciones especializadas de puesta en el mercado, mediante canales físicos o virtuales, de una oferta de productos, servicios, ideas o experiencias culturales y creativas, de producción propia o ajena.
  • Exhibición / Programación
    muestra, presentación o exposición ante un público destinatario final de creaciones, producciones o procesos creativos, ya sea de manera aislada o como parte de un programa de actuación.
  • Promoción / Comunicación / Crítica
    acciones orientadas a la escucha activa, a la difusión, puesta en valor, persuasión y/o análisis crítico de producciones culturales y creativas en su relación con los diferentes públicos objetivo.
  • Divulgación / Socialización / Participación
    acciones de facilitación orientadas a la accesibilidad, la interacción y la generación de contextos favorables para las prácticas culturales y creativas. son impulsoras del conocimiento, el diálogo y el mutuo aprendizaje así como de la implicación de la comunidad en la producción cultural como hecho social.
  • Análisis / Evaluación
    generación de herramientas, índices e indicadores -y su aplicación en estudios de situación e impacto a lo largo del tiempo-, de políticas, programas, proyectos o acciones culturales y creativas.
  • Documentación / archivo
    Tareas de gestión de la información con el fin de garantizar un patrimonio documental así como generar, compartir y socializar conocimiento de forma ordenada y sistematizada.
  • Protección / Conservación / Restauración
    Actividades y procesos orientados a la permanencia, protección y rescate de aquellas manifestaciones artísticas y culturales originales irreemplazables, con el fin de favorecer su identificación, prevenir su degradación, transmitir a generaciones actuales y futuras su significado, así como fomentar su uso responsable y sostenible.

Parte medular de la línea estratégica de investigación es la de caracterizar el ecosistema cultural y creativo y analizar la cadena de valor de los distintos sectores y subsectores Parte medular de la línea estratégica de investigación es la de caracterizar el ecosistema cultural y creativo y analizar la cadena de valor de los distintos sectores y subsectores culturales y creativos, así como conocer la posición en la misma de las distintas organizaciones o profesionales, resulta de gran utilidad para comprender los espacios no cubiertos, las ineficiencias, las sobre presencias o las oportunidades que ofrece un entorno y que, a menudo, son determinantes para la viabilidad de las iniciativas y el desarrollo del conjunto del ecosistema. Esta información es clave para que las organizaciones, los profesionales y los responsables de las políticas culturales o de fomento creativo, puedan definir planes, estrategias de formación adecuadamente contextualizadas. Proponemos poner en marcha procesos de capacitación, incubación y acompañamiento de proyectos focalizados en los sectores y subsectores del ecosistema y en aspectos puntuales de la cadena de valor que necesitan fortalecerse. Los procesos podrán desarrollarse de manera virtual, presencial o híbrida.

1 KULTURSISTEMA. Matriz para el mapeado, interpretación y análisis de los ecosistemas culturales y creativos Ricardo Antón Troyas y Roberto Gómez de la Iglesia. KULTURSISTEMA se encuentra bajo licencia Creative Commons by-sa. Reconocimiento-Compartir Igual (by-sa), una licencia que permite la libre utilización y modificación de la obra, citando a sus autores originales y situando el resultado derivado bajo la misma licencia.