Regresar

Agenda para el diseño y la evaluación de programas

23 de octubre de 2020

Conferencia Magistral / 9:00 h

Idea del futuro

Los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que ocurren hoy en día, nos llevan a reflexionar sobre nuestra pertenencia en el mundo; ¿Cómo lo enfrentamos en una época de desconcierto? La pandemia no es sólo una emergencia sanitaria, sino un desafío global humanitario. Las decisiones de la humanidad tendrán un impacto en todas las dimensiones de nuestras vidas: la salud, el trabajo, la interacción social, el uso de espacios públicos, la economía, el medio ambiente y la vida cultural. En un mundo que cambia rápidamente, se presentan desafíos y oportunidades que necesitan un análisis cada vez más profundo para entender el desconocido futuro. ¿A DÓNDE NOS DIRIGIMOS? 

  • David Rieff, analista político, escritor  y periodista

Modera:  Rocío Martínez Velásquez, promoción y difusión. Fondo de Cultura Económica Universidad. 

Mesa 11 / 10:30 h

Financiamiento de programas 

En el contexto de acceso limitado a la financiación para los sectores cultural y creativo, las instituciones culturales son fundamentales para la vitalidad y la salud de los pueblos, ciudades y regiones, y pueden servir como lugares catalizadores para construir comunidades sostenibles. Es necesario innovar en mecanismos financieros que ofrezcan financiación e iniciativas al sector creativo a fin de crear experiencias transformadores. Igualmente es necesario fomentar la formación para comprender mejor las necesidades de los proyectos del sector cultural y creativo. 

  • Deborah Cullinan, Directora ejecutiva de Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco, CA
  • Norman Hagemeister, Presidente del Comité Ejecutivo CIBanco, S.A. de C.V
  • Alí Cordero Casal, Fundador del Museo de Arte Acarigua Araure y del Venezuelan American Endowment for the Arts
  • Estefanía Ángeles, directora de la Fundación Javier Marín 
  • Lucina Jiménez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. POR CONFIRMAR 

Modera: Enrique Vargas, coordinador del espacio cultural iberoamericano. SEGIB

Mesa 12 / 12:00 h

Diseño, evaluación e indicadores

En esta mesa se analizará la importancia de contar con diagnósticos e indicadores para hacer planeación estratégica y política cultural de impacto en las economías culturales y creativas. Es indispensable considerar las herramientas de medición para evaluar el sector y las problemáticas que presenta y que deben ser mejoradas.

  • Alicia López Villamar, Oficial Nacional de Monitoreo y Evaluación, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD México)
  • Trinidad Zaldívar, Jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del sector de Conocimiento, Innovación y Comunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Eduardo Cruz. Integrante del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU)
  • Magdalena Moreno, Directora Ejecutiva de IFACCA 
  • Frédéric Vacheron Oriol, Representante de la UNESCO en México
  • Ernesto Piedras, Director General de The Competitive Intelligence Unit y Director General de Nomismae Consulting.

Modera: Pablo Raphael de la Madrid. Director General de Promoción y Festivales Culturales, Secretaría de Cultura de México

Mesa 13 / 12:00 h

Buenas prácticas, el futuro relaciones público-privadas para la economía creativa

Se busca dialogar e intercambiar experiencias sobre el impacto social y el modelo económico que han tenido organizaciones con enfoque en la cultura, asimismo, discutir sobre cómo la articulación público-privada en la consecución de metas compartidas será una estrategia para fortalecer la economía creativa.

  • Daniela Parra, Coordinadora del Área de Comunicación y Difusión de REDES A.C.- Rhizomatica
  • Gilberto Alcaraz, Director del Programa COMEX por un México bien hecho
  • Carlos Carpizo, fundador de KOSMOS
  • Jimena Lara, Directora de Cultura e Impacto Social, The Anglo Mexican Foundation 
  • Carmen B. López-Portillo Romano, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana

Modera: Anel Nochebuena, académica, poeta y gestora cultural. Presidenta de la Organización Mexicana de los Derechos Culturales

CLAUSURA / 14:00 h

El día después: De camino hacia el Congreso Mundial de Políticas Culturales Mondiacult 2022

A 40 años de MONDIACULT, y haciendo hincapié en el reconocimiento de la cultura como vehículo para la paz, el bienestar y el fortalecimiento del tejido social, así como reconociendo su contribución en otras esferas de la vida (como en la actual crisis sanitaria), México ha propuesto llevar a cabo una revisión y reflexión global sobre los retos y desafíos de las políticas culturales para las próximas décadas en virtud de la nueva realidad mundial, entre ellos las repercusiones de la crisis sanitaria del COVID-19 en el sector cultural a nivel global.

Este panel de análisis tendrá como objetivo analizar y plantear el estado del arte de la actualidad del sector cultural con miras a la celebración de MONDIACULT 2022, a través de una reflexión desde lo teórico, hasta lo filosófico y lo práctico, sobre el nuevo escenario a nivel global de la cultura y su inclusión en las políticas de desarrollo, reafirmando el papel de la cultura como eje transversal del desarrollo sostenible, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Panel de análisis

  • Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Secretaría de Relaciones Exteriores de México
  • Ernesto Ottone Ramírez, Subdirector General de Cultura de la UNESCO
  • Lucina Jiménez López, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL, México)
  • Edgardo Bermejo Mora, Diplomático, escritor e historiador (México)
  • César Villanueva Rivas, Director del Departamento de Estudios Internacionales, Universidad Iberoamericana (México)

Modera: Pablo Raphael de la Madrid, Director General de Promoción y Festivales Culturales, Secretaria de Cultura de México