Regresar

Alberto López Cuenca

Investigador, docente y escritor. España

Profesor-investigador en la Maestría de estética y arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus ámbitos de investigación son la teoría del arte contemporáneo; prácticas artísticas, autoría y nuevas tecnologías; y, trabajo creativo, postfordismo y geografía urbana. Sus contribuciones han aparecido en publicaciones internacionales como AfterallARTnewsCulture MachineSocial and Cultural Geography, Critical Arts o Revista de Occidente. Ha coeditado los libros Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura (CCEMX, 2008), ¿Desea guardar los cambios? Propiedad intelectual y tecnologías digitales: hacia un nuevo pacto social (CCECo, 2009) y De lo propio a lo común(CCEGTM, 2019), todos ellos sobre derechos de autor y nuevas tecnologías.  También es coeditor de Dominio público. Imaginación social en México desde 1968 (Museo Amparo, 2019) y La creación hoy: una perspectiva posthumanista (Editorial Ítaca, 2018). Su último libro, publicado por el Centro de Cultura Digital en Ciudad de México, lleva por título Los comunes digitales. Nuevas ecologías del trabajo artístico. Ha sido Profesor invitado en Columbia University en Nueva York y en Goldsmiths, University of London, y docente en la Universidad Autónoma de Madrid, así como en la Universidad Iberoamericana y el Centro Nacional de las Artes, en Ciudad de México, y la Universidad de las Américas, Puebla, donde fue coordinador de posgrados y director del Grupo de investigación del Doctorado en Creación y teorías de la cultura, donde fue responsable del proyecto “La epistemología más allá del texto: prácticas culturales en la era de la información”, financiado por CONACyT.  Es integrante del Consejo académico y editorial de SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición de la Universidad de Granada, del Anuario de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y de Klastos. Investigación y crítica cultural, una colaboración con el portal LadoB. Es miembro del grupo de investigación internacional DeVisiones. Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporáneay en la actualidad es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.