Diálogo México-Canadá: Puntos de Encuentro

Reapertura de actividades culturales y los retos de la instituciones culturales después de la pandemia global

México Creativo, desarrollo cultural sostenible es un programa que tiene el propósito de generar espacios para la convergencia de ideas y saberes relacionados a temas estructurales de las economía culturales y creativas. En el contexto de la crisis sanitaria por Covid 19, México Creativo organiza el Laboratorio Emergente de Cooperación para realizar una serie de diálogos bilaterales para compartir estrategias entre países.

La crisis sanitaria por Covid 19 ha traído para el sector cultura importantes enseñanzas y retos. Por un lado ha demostrado que los espacios públicos como el de la cultura son indispensables por el valor que tienen la presencialidad para la sostenibilidad de la capacidad crítica que permite la vida, son lugares donde nos relacionamos con las personas, pero también con nuestros pasados y con la posibilidad de imaginar posibles futuros. Además, han demostrado una asombrosa apropiación de los canales virtuales para continuar su labor. Del otro lado de la moneda, la crisis sanitaria ha puesto en evidencia la vulnerabilidad y precarización de la cultura, de un espacio sostenido con alfileres.

En este diálogo queremos centrarnos en la experiencia Canadiense, cómo ha sido puesto en práctica este marco de economía cultural y creativa,  y que puntos en común tienen con la realidad mexicana.

Presentan

  • Shauna Hemingway. Consejera Ministra. Embajada de Canadá en México
  • Juan José Ignacio Gómez Camacho. Embajador de México en Canadá

Participan

  • Julie Boyer. Directora General de Comercio Internacional. Ministerio de Patrimonio Cultural de Canadá 
  • Pablo Raphael de la Madrid. Director General de Promoción y Festivales Culturales. Secretaría de Cultura. México
  • Ana Isabel Ceballos. Directora. Desarrollo Artístico y Gestión Cultural. Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán. México.
  • Robert Wong. Vicepresidente. Creative BC, British Columbia. Canadá

Modera

Isabel Gil. Directora AURA. 

Semblanzas

Pablo Raphael de la Madrid. Director General de Promoción y Festivales Culturales. Secretaría de Cultura. México

Narrador, ensayista y diplomático mexicano. Candidato a Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. 

Entre 2013 y 2017 fue consejero cultural de la Embajada de México y director del Instituto Cultural de México en España; en 2018 se desempeñó como consejero Cultural de la Embajada de México en Portugal; y actualmente está al frente de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, de la Secretaría de Cultura. 

Ha colaborado en los diarios El País, El Universal y El Faro; en los suplementos culturales Laberinto de Milenio Diario y Confabulario de El Universal; en las revistas Revuelta, Gatopardo, Casa del Tiempo, Quimera y Granta en español. Ha impartido clases de literatura del siglo XX en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Director y es fundador del Centro Cultural El Octavo Día (1996-1999). 

En 2012 participó en la primera expedición interdisciplinaria del Proyecto Clipperton, viaje que le sirvió para poner punto final a su más reciente novela Clipperton (Random House. 2015). Ha sido conferencista en distintos foros sobre el futuro del idioma español, como el seminario “Amigos del español” en la sede de Naciones Unidas de Viena; el Seminario Pensamiento y Ciencia Contemporáneos de Madrid o el Foro Internacional del español. 

Ha sido antologado en Los mejores cuentos mexicanos (Planeta, 1999); Novísimos Cuentos de la República Mexicana (FONCA, 2005); Grandes hits, nueva generación de narradores mexicanos (Almadía, 2008); así como para la selección que Marie Ange Brillaud hiciera para la revista francesa Brèves. Es autor de la novela Armadura para un hombre solo (Almadía) y su libro de cuentos Agenda del Suicidio (Tumbona ediciones) recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen. Su libro La fábrica del lenguaje S.A. resultó finalista del premio Anagrama de ensayo y fue seleccionado por el periódico Reforma como uno de los mejores libros del 2011. 

Ana Isabel Ceballos Novelo. Directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán. México

Licenciada en Derecho por la Universidad Modelo y Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Diplomada en Gestión Cultural, por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y Diplomada en Gestión y Marketing Cultural por la Universidad Modelo y la Secretaría de Cultura Nacional.

Es especialista en Industrias Culturales y Creativas, gestión y marketing cultural; actualmente lidera el equipo que conforma la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura y las Artes del Estado de Yucatán.

Ha colaborado como gestora cultural en diversas instancias culturales y artísticas asesorando proyectos culturales, artísticos y los relacionados con empresas creativas a nivel nacional e internacional. En el 2012 funda AFORO, empresa consultora para agentes culturales y artísticos. 

Como parte de su compromiso con la profesionalización del gestor cultural ha coordinado diversos programas de formación entre los que destacan el Programa de Formación Continua de AFORO y el Diplomado en Gestión y Marketing Cultural en colaboración con la Secretaría de Cultura Nacional.

Julie Boyer. Directora General de Comercio Internacional, Ministerio de Patrimonio Cultural de Canadá

Julie Boyer se incorporó a la función pública canadiense en el año 2000. Ha ocupado varios puestos de alto cargo en investigación y desarrollo de políticas públicas en los ministerios de Patrimonio Cultural de Canadá, Ciudadanía e Inmigración de Canadá y Asuntos indígenas y el Desarrollo del Norte de Canadá. En el 2012, pronunció la Conferencia sobre el Año Polar Internacional 2012, antes de incorporarse al ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo para asesorar al Presidente de los Altos Funcionarios del Ártico durante la presidencia de Canadá del Consejo Ártico. En el 2014, Julie se incorporó al ministerio de Recursos Naturales de Canadá como Jefa de Gabinete del Viceministro Adjunto del Sector de Minerales y Metales y pasó a ser Directora de la División de Asuntos Internacionales y Comercio en febrero del 2015. En junio del 2017, pasó a ser Jefa Adjunta del Grupo de Trabajo Horizontal Canadá-Estados Unidos del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá y dirigió la participación del Ministerio en el TLCAN, incluida la negociación de un capítulo sobre la energía. Julie fue la Co-Campeona Ministerial de Idiomas Oficiales y consiguió apoyo y financiación para poner en marcha una Oficina de Liderazgo del Cambio en el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá. En mayo del 2018, Julie se incorporó al Ministerio de Patrimonio Cultural de Canadá como Directora General de Comercio Internacional.

Robert Wong. Vicepresidente.  Creative British Columbia. Canadá

Después de trabajar durante varios años en una firma de contabilidad autorizada en Vancouver, Robert se unió a Creative BC cuando era BC Film+Media. En ese momento, se convirtió en parte del equipo de crédito fiscal recién formado de la organización.

Robert, ahora vicepresidente de Creative BC, comercializa la Columbia Británica a nivel internacional como un destino de elección para proyectos y empresas que buscan un centro de industrias creativas de clase mundial en el que hacer negocios. En su puesto, dirige la administración de los programas de concesión y crédito fiscal de Creative BC, equilibrando la atracción de negocios internacionales con el apoyo a los creadores de contenido nacional de BC.

Durante su mandato en la organización, Robert se ha convertido en el experto en créditos fiscales para películas, y en un principio ayudó a lanzar el programa de crédito fiscal para películas y televisión de BC en 1998. Luego, desempeñó un papel integral en la evolución de la política fiscal de la industria cinematográfica de Columbia Británica.

Isabel Gil. Directora AURA. 

Desde hace más de una década, Isabel ha desarrollado una trayectoria profesional en la intersección de las industrias creativas, el emprendimiento, el urbanismo cultural y la innovación. Tiene experiencia en diferentes campos a lo largo de la cadena de valor de la economía creativa: se ha desempeñado como consultora de proyectos corporativos (José Cuervo, Coca Cola, Fundación Televisa), de emprendedores y fondos de capital semilla (Numa México y ALLVP),  en Instituciones Culturales Públicas (Museo Nacional de Arte, MUAC) y Oficinas gubernamentales (Secretaría de Cultura y Presidencia de la República de México).

Recomendaciones interpretación

Descargar la versión más reciente de Zoom.  Preferiblemente usar un audífono con micrófono y hablar cerca del mismo y usar una conexión Ethernet. 
Iniciada la reunión, seleccione “Interpretación” (barra inferior de la pantalla Zoom).
Ahora seleccione “Español” si va a hablar y escuchar en español, “Inglés”  si va a hablar y escuchar en inglés o “Apagado” para apagar la voz de la intérprete, si es bilingüe.  Se recomienda que en su intervención no cambie de idioma a media oración.
El sistema tiene una ligera demora por lo que, al cambiar de orador, quizá escuche algunas palabras en el otro idioma, sin embargo no se perderá  contenido.  
Si tiene algún problema durante la reunión, por favor use el “Chat”.