Regresar

Marcela Flores Méndez

México. Cursó la Carrera de Actuación en el El Foro de Teatro Contemporáneo de 1998 a 2002 y posteriormente la especialidad en Luminotecnia en la Escuela Superior de Artes del Espectáculo del Instituto del Teatro de Barcelona y Universidad Politécnica de Cataluña de 2003 a 2005. 

Entre las actividades que ha desarrollado destacan la Dirección de Fábrica Digital El Rule (2018), la Dirección del Laboratorio de Tecnologías el Rule ( 2019)  la Subdirección de Programación Cultural del Centro de Cultura Digital (2012-2016); la iluminación de la pieza Farsa y Artificio de Melanie Smith en el MUAC (2019), la iluminación de la Exposición Esperando el relámpago  de Ale de la Puente en el Laboratorio Arte Alameda (2018);  la fundación y dirección de Conejoblanco Galería de Libros (2006-2012), la programación-curaduría de Nuevos atajos y otros caminos hacia la participación colectiva para el Foro de Ideas en Ambulante (2015), participante de Experimenta Sur III organizado por Mapa Teatro, Colombia (2014). Participa en la organización general y realiza la coordinación técnica de Reposiciones Foro de Escena Contemporánea (2011-2013). La iluminación de la pieza A Room of One’s Own de Melanie Smith, Laboratorio Arte Alameda (2015). La Iluminación de Orfeo y Eurídice en el Cielo, Drive 10050 (Basado en la ópera de Christoph Willibald Gluck) proyecto del Taller Nacional de Escenografía Arquitecturas Efímeras, dirigida  por Rolf y Heidi Abderhalden, Mapa Teatro Colombia (2009). Fue coordinadora técnica del Proyecto Teatros Centenarios para la Dirección General de Vinculación Cultural con los Estados, CONACULTA (2008-2009), Coordinadora de Iluminación, Audio y Multimedia de la Compañía Nacional de Teatro (2010). Forma parte del colectivo Lagartijas Tiradas al Sol (2010 a la fecha) en específico diseñó la iluminación de la pieza El Rumor del Incendio presentada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz. UNAM (2010), Kunsten Festival des Arts (Bruselas, Bélgica 2011), Teatro Casa de la Paz (2011), Festival Temporada Alta (Girona, España 2011), ZKB Forderpreis (Zurich, Suiza 2011), Re/posiciones Teatro el Milagro (2011), Festival de Otoño (París, Francia 2011), Teatro Central (Sevilla, España 2011). Realiza la coordinación de producción de Proeza Maleable de Melanie Smith y Rafael Ortega, Estadio Azteca (2010). La iluminación del Festival Transitio Internacional de Artes Electrónicas y video 03, Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes (2011). La coordinación de la Galería ab del Centro Multimedia en el CNART (1998 a, 2003). Coordinó la iniciativa México Creativo de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura de México de 2019 a 2021.

Actualmente es Directora General del Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura de México.