Regresar

Natalia Cruz

(México).
Cantante de Música tradicional istmeña.
Inicia su formación disciplinada en el canto en la ciudad de Puebla en 1999, bajo la tutela del Mtro. Arturo Uceda Ponga, guitarrista clásico, con quien estudia distintas técnicas de vocalización durante tres años. Posteriormente, se traslada a la ciudad de México, donde continúa su preparación con el Mtro. Froylán Flores por dos años, pero es la Mtra. Josefina Cabrera, mezzo-soprano y catedrática para Bellas Artes, quien actualmente dirige la voz de Natalia Cruz.
Esta intérprete ha enfocado su trabajo hacia la recopilación y difusión de la música mexicana poniendo especial atención a la música de su tierra natal: el Istmo de Tehuantepec, y a su lengua materna, el zapoteco o diidxazá, cuya dulzura y nobleza transmite a través de la melodía de su voz. Ha llevado la música de su tierra a distintas latitudes, participando en diversos foros y festivales culturales a lo largo y ancho del país, y con trascendencia internacional.
En la actualidad la acompañan la Banda “La Istmeña” y el Ensamble “La Istmeña”, ambos bajo la dirección del músico y compositor juchiteco José Abraham Osorio Robles.
S la fecha, cuentan con una discografía de seis grabaciones de estudio, mediante los que ha logrado apoyar también diversos proyectos culturales y difundir la música tradicional de otros artistas independientes y de comunidades indígenas oaxaqueñas: Guendanabani /La última palabra (2006); Bizalú yase’ /Ojos Negros (2008); Bidxaa /La Bruja (2009); Xtiidxariuunda’ binnizá (La palabra cantada de los zapotecas) (2010); Ladxidua’ (Mi corazón) (2014), y Saa Xquidxe’ (La Fiesta de mi tierra) (2018). Actualmente se encuentra trabajando la grabación de su 7a producción discográfica. Su trabajo está disponible para reproducción y descarga en las principales plataformas virtuales de música: Spotify, iTunes, Deezer, Google Play Music, YouTube, etc.

Published