Regresar

Programa Andante social

El proyecto Andante Social se realizó entre noviembre de 2019 y febrero 2020, gracias a Colectivo Tomate, el Instituto Nacional de Migración, Comex y la Secretaría de Cultura, en las estaciones migratorias a cargo del Instituto Nacional de Migración en 3 sedes: Tapachula, Chiapas; Acayucan, Veracruz e Iztapalapa, Ciudad de México. 

El objetivo del proyecto Andante Social es proporcionar un momento ameno para la población migrante infantil y las familias que están de paso, así como contribuir a la dignificación de los espacios al interior de las estaciones migratorias, mediante el uso de herramientas que forman parte de la metodología empleada por la alianza entre Colectivo Tomate y Comex por un México Bien Hecho, para fomentar procesos de diálogo y encuentro entre miembros de una comunidad.

Pinta participativa de murales

La convivencia directa del equipo y los artistas con las mujeres migrantes y niñas y niños hizo posible la realización del trabajo comunitario mediante el cual se recogieron las experiencias e historias plasmadas en los murales que permanecerán en los patios de la sección femenil de cada estación.

Mural Estación Migratoria Las Agujas, Iztapalapa, Cd. de México.

Las personas migramos, somos seres en movimiento capaces de tomar distancia de nuestras raíces, de los recuerdos y de aquellos a quienes llamamos los nuestros. Buscando alcanzar un sueño. Caminamos con el anhelo de llevar una parte de nuestro hogar a donde estemos, de acompañarnos con otras en el camino y descubrir que la empatía y la solidaridad son quizá los valores que más cultivamos y deseamos encontrar en nuestro caminar.

Mural Estación Migratoria Acayucan, Veracruz.

Si decidimos caminar, siempre regresaremos a donde está nuestro corazón, nuestros recuerdos; pero nuestras raíces vivirán eternamente dentro de nosotras.

Ahí radica la esperanza, en florecer y crecer cada día en nuestro andar. Caminar y encontrarnos desde el corazón.

Mural Estación Migratoria Siglo XXI, Tapachula, Chiapas.

Somos seres que recorremos el mundo. Como las aves que emprenden el vuelo hacia los lugares propicios para la vida, en donde ponemos nuestros sueños y esperanzas. Llevamos en la maleta un pedacito de nuestra tierra, nuestra gente y sus buenos deseos, que iremos compartiendo con cada amigo o  hermano que haremos en el camino… Levantando el vuelo.

Talleres de teatro participativo

En los talleres teatrales el trabajo fue principalmente introspectivo. Mujeres de muy distintas edades fueron contando sus historias personales a través de varios ejercicios narrativos.

Talleres de danza y canto

Las actividades de danza y canto fueron espacios sumamente lúdicos que le permitieron al equipo poner en colectivo música, ritmos y bailes de distintas regiones del mundo, desde África hasta Asia y Sudamérica. 

Las sesiones de canto también se convirtieron, en el caso de los niños y niñas, en ejercicios de música, tiempos y notas.

Talleres lúdicos y juegos 

El taller de juegos tuvo como detonante un “baúl de juguetes” que contiene muchas actividades para diferentes edades y etapas de desarrollo.

Funciones de cine

Los contenidos cinematográficos fueron pensados con base en un amplio rango cultural, pues nos encontramos con personas provenientes de al menos cuatro continentes. Las funciones se enfocaron más a proyectar cortometrajes animados con pocos diálogos y/o con simbolismos muy universales.

Numeralia

  • 3 murales participativos en los patios de las secciones femeniles de cada estación migratoria, dando un total de 280 metros cuadrados de intervención mural.
  • 27 sesiones de taller de teatro participativo con grupos itinerantes de 6 mujeres en promedio, que fueron cambiando su conformación debido a la movilidad que experimentan las extranjeras en cada estación.
  • 15 sesiones del taller de danza en cada estación, donde participaron alrededor de 20 mujeres en cada uno y 30 sesiones de taller de canto con grupos de 6 mujeres en promedio.
  • 40 sesiones de juegos guiados por el equipo de Colectivo Tomate en las secciones femeniles. En estas actividades participaron alrededor de 120 mujeres y 80 niños. 
  • 15 ocasiones las sesiones de juegos a las secciones familiares con papás varones y sus hijos en la Ciudad de México y en Tapachula.
  • 5 sesiones de juego en el área de adolescentes solos en Tapachula y 10 sesiones en el área donde se encuentran personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en Acayucan.
  • 27 proyecciones de cine para todo tipo de población en las estaciones.