Regresar

Ricardo Marcos González

Presidente. Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, México.

Egresado de la Licenciatura en Psicología por la Universidad de Monterrey. Posee el título de Maestría en Gestión Cultural por la Universitat Internacional de Catalunya de Barcelona, España.
Fue reconocida su vocación de servicio desde que salió de la universidad, siendo distinguido como uno de los Servicios Sociales del Año por Nuevo León en 2003 por la SEDESOL. Desde 2015 es Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, formando parte de la primera administración independiente en la historia del Estado de Nuevo León. En 2017 fue nombrado Coordinador del Fondo Regional para la Cultura del Noreste, fondo en el que participan los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas junto con la federación.
Su trabajo en el campo cultural, con más de veinte años, lo ha llevado a coordinar el área de desarrollo y relaciones públicas de la OSUANL, de 2013 a 2015, la dirección artística de Ópera de Nuevo León desde 2014, la dirección de patrimonio cultural y profesionalización de la Secretaría de Cultura del Municipio de San Pedro Garza Garcia de 2010 a 2012. De 2009 a 2015 fue profesor invitado de la Universidad de Monterrey para la asignatura de Patrimonio Cultural. Trabajó ocho años en Radio Nuevo León como programador y locutor, así como jefe de la estación de música clásica, arte y cultura. Es miembro de diversos consejos públicos como el Consejo del Parque Fundidora, Consejo Estatal del Adulto Mayor, Patronato de la Orquesta Sinfónica de la UANL, junta de gobierno de los 3 Museos, Consejo del Paseo de la Mujer Mexicana y Consejo de la Facultad de Trabajo Social de la UANL. Como escritor, desde 2004 a 2014 colaboró con más de 70 artículos y críticas para los periódicos El Norte y Mural. Además, ha escrito la “Historia de la ópera de Nuevo León desde sus orígenes hasta nuestros días” publicada en el Tomo II de la Biblioteca de las Artes de CONARTE. También su obra “A la mesa con Rossini” fue publicada por la Universidad de Veracruz en los cuadernos de Tramoya.
Su trabajo en el impulso a la cultura y las artes del Estado ha sido reconocido por algunos municipios del estado de Nuevo León, la LXXIV legislatura del H. Congreso del estado de Nuevo León, la Asociación Estatal de Cronistas José P. Saldaña de Nuevo León y el Sindicato de Trabajadores del Estado de Nuevo León.