Regresar

Sondeo 2021 para medir la percepción del impacto del COVID-19 en la economía cultural y creativa en México

Para la Secretaría de Cultura del Gobierno de México es importante dar seguimiento al impacto que ha tenido el COVID-19 en los diferentes sectores culturales y creativos del país, es por eso que a través de la iniciativa México Creativo, desarrollo cultural sostenible, con apoyo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional, realizaron el:

  • Sondeo 2021 para medir la percepción del impacto del COVID-19 en la economía cultural y creativa en México, del 8 de noviembre al 19 de diciembre de  2021.

¡Muchas gracias a todas las personas que participaron!

Presentación de resultados

Diálogo: Cocreando nuevas pautas para la generación de datos

Martes 31 de mayo 2022, 11 h (hora del centro de México)

Conversación en torno a las nuevas pautas para el levantamiento de datos en la economía cultural y creativa.

  • INEGI
  • Cultura UNAM
  • Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional. Secretaría de Cultura Federal
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Iniciativa México Creativo. Secretaría de Cultura Federal

Transmisión vía: FB Secretaría de Cultura del Gobierno de México @CulturaMX y México Creativo: @MxCreativo

Participan
  • Maite Málaga Iguiñiz - México. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó 2008 la Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales organizado por la UAM, OEI y CONACULTA. En 2005 realizó estudios de maestría en Estudios de Performance en la Universidad de Nueva York. Estudió la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional… Ver más
  • Ignacio Macín Pérez - Es Coordinador Nacional de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Cultura Federal en la que ha colaborado desde 2015 y previamente en el Consejo Nacional de Población. Cuenta con 18 años en la Administración Pública Federal participando en actividades relacionadas con manejo de información e indicadores de programas sociales y en la toma de decisiones… Ver más
  • Jorge Munguía Matute - Jorge Munguía es Jefe de Mapeo de Soluciones del Laboratorio de Aceleración en el Programa de las Naciones Unidas en México. El Laboratorio busca generar aprendizajes para retos complejos de desarrollo desde un vínculo cercano con las comunidades que enfrentan estos retos y utilizando metodologías innovadoras para fortalecer colaboraciones multiactor, el entendimiento de los sistemas… Ver más
  • Elena Román - Investigadora, gestora, docente y productora de artes vivas. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). Coordina el Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México donde también es profesora en la licenciatura Arte y Patrimonio Cultural. Ha sido jurado, tutora y… Ver más
  • Juan Meliá - Gestor cultural y artista visual Se ha desempeñado en diversos cargos públicos e iniciativas independientes como Director de Programación y Difusión del Consejo para la Cultura de León, Guanajuato (1992-1998); Director cofundador de ARTE3 Galería de Arte Contemporáneo en León, Guanajuato (1999-2002); Director de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato (2002-2004); Director General del… Ver más
  • Francisco Guillén Martín - Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con especialidad en Contabilidad Nacional y Matriz de Insumo-Producto (Estados Unidos). Actualmente Director General Adjunto de Cuentas Nacionales en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en donde ha impulsado bajo una metodología, a la contribución y al crecimiento de aspectos como: Las… Ver más

Resultados

A dos años del inicio de la pandemia por COVID-19 en México, seguimos observando, midiendo y reconociendo sus impactos sociales, culturales y económicos.

Hoy, gracias a numerosos sondeos, encuestas y estudios, empezamos a entender sus dimensiones y a informar las decisiones estratégicas que nos puedan llevar hacia la recuperación del sector cultural y creativo.

Desde la Secretaría de Cultura publicamos este Sondeo 021 como alcance al ejercicio del Sondeo 020, con la intención de dar seguimiento a las principales variables de la percepción de impacto del COVID-19 en la economía cultural y creativa en México.