Regresar

Alianza del Pacífico

Mandatos del Grupo Técnico de Cultura de Alianza del Pacífico

Mandato 1: Promover la participación de la Alianza del Pacífico en espacios de promoción e intercambio de bienes y servicios culturales, así como en foros u otros espacios internacionales y sumarnos a proyectos de carácter global, que permitan potenciar la circulación y la generación de redes e intercambios monetarios y no monetarios de los bienes y servicio s culturales de la AP.

Mandato 2: Impulsar la generación de capacidades, el intercambio de experiencias y saberes y la cualificación de ocupaciones de los agentes culturales independientes en los sectores: editorial, música, artes escénicas (teatro, danza y circo), audiovisual, patrimonio cultural y otros oficios culturales y creativos.

Fortalecer el capital humano en el sector cultural entre los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) es uno de los mandatos que articula las acciones del Grupo Técnico de Cultura. Para poder cumplir con esta tarea, Colombia lleva un largo camino creando e incorporando un catálogo de cualificación de ocupaciones de diversos sectores culturales y artísticos en su Marco de Cualificación Nacional.

Los Marcos de Cualificación a nivel mundial, son herramientas creadas para el reconocimiento de los aprendizajes a lo largo de la vida, orientando la educación y formación a las necesidades sociales y del mundo laboral. Los Marcos de Cualificación tienen el objetivo de reconocer los procesos formativos formales, no formales e informales, certificarlos para añadir valor a las capacidades profesionales de las personas y promover el desarrollo humano con base en el ejercicio efectivo de derechos. En términos de cooperación internacional, los Marcos de Cualificación regionales se han pensado como mecanismo para promover la movilidad laboral entre países y compartir las capacidades e infraestructuras formativas entre los países que comparten marcos.

Próximas acciones

  • Conformar junto a CONOCER un Comité de Gestión por Competencias, para elaborar Estándares de Competencia relevantes para nuestro sector. 
  • Realizar un diagnóstico de los programas, planes y proyectos existentes en los cuatro países de la AP para el fortalecimiento del capital humano en las ocupaciones culturales y creativas.
  • Construcción de un Marco de Cualificación Regional.

Colombia

Chile

México

Perú

Los Marcos de Cualificación permiten el conocimiento y reconocimiento de profesiones (lo que las personas saben y saben hacer)  y cuando esto sucede las personas pueden vivir dignamente. 

Marcos de cualificación regionales en el mundo

Marcos de cualificación en América Latina