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Laboratorio de estrategias para el desarrollo de proyectos en entornos digitales

La Secretaría de Cultura, a través de la Iniciativa México Creativo y el Centro Cultural de España en México te invitan

Dirigido a mediadores educativos,  gestores culturales, profesionales en entornos de proyectos culturales y artísticos que trabajen en procesos interdisciplinarios tanto en espacios independientes, como autoorganizados o institucionales

Cupo: 25 participantes

Fechas:

Registro CERRADO: del 26 de julio al 03 de agosto 2021 (el registro se cerrará previamente en caso de llegar a 250 registros) 

Confirmación vía correo electrónico a personas seleccionadas: del 05 al 06 de agosto 2021

Taller gratuito y en línea: martes y jueves del 10  al 26 de agosto 2021 de 11 a 13 h

Descripción general:

El inminente arribo de la tecnología digital ante la circunstancia del confinamiento, modificó sustancialmente nuestra relación con los contenidos, entornos, hábitos de trabajo, dinámicas culturales y adquisición de conocimientos. Ante esta emergencia las aplicaciones de comunicación y conexión tomaron una relevancia inusitada para desarrollar desde nuestra comunicación personal hasta el desarrollo de proyectos para entornos específicos. Sin embargo, esta necesidad reveló que el reto más importante del uso de las tecnologías digitales, radica en repensar las formas en que aprendemos, nos comunicamos y transformamos la realidad a partir de ellas, en averiguar otras dinámicas de creatividad tecnológica, que den cabida a distintas estrategias de compartir el conocimiento. Es decir a repensar la herramienta, mas allá de ella y en poder integrar su uso en un sentido más amplio, crítico y diverso. 

El Laboratorio profundiza en la amplificación del desarrollo, diseño y creación de metodologías y estrategias para la integración y planificación de proyectos y actividades en entornos digitales e híbridos. De la mano de herramientas de tecnología creativa y pedagogía digital para el desarrollo de contenidos, dinámicos, efectivos y trascendentes en el proceso de la producción cultural, educativa y creativa en los contextos digitales y a distancia. 

Objetivo General 

Generar estrategias y recursos que diversifiquen las herramientas para la estructuración, divulgación y promoción de proyectos que vinculan prácticas creativas, ínter y transdisciplinares en entornos digitales e híbridos. 

Objetivos particulares 

  • Diseñar experiencias y actividades basadas en el contexto situado de los espacios y personas involucrados en los proyectos para contextos digitales. 
  • Generar un uso creativo de la tecnología a través de metodologías y pedagogías digitales que diversifiquen a lo tecnológico como herramienta. 
  • Integrar y diversificar las herramientas digitales y sus aplicaciones con el objetivo de visibilizar a los proyectos en entornos más amplios. 

Duración: 

20 horas, distribuidas en 6 sesiones sincrónicas de dos horas y seguimiento asincrónico vía nuestro grupo de trabajo en Discord. 

Temario:  

1. Pedagogías Digitales: Modificando relaciones y procesos. 

_ Metodologías como prácticas y Métodos vivos

_ Ecología de grupo: Situar el contexto del proyecto
 _Tecnología Creativa 

2. Herramientas y medios de planificación creativa para rediseñar estrategias y recursos. 

_ Dispositivos para la generación e integración de contenidos propios relevantes y efectivos.

_ Anatomía de las redes y aplicaciones transmedia. 

_ La herramienta mas allá de la herramienta.


3. Activación de estrategias: Laboratorio de proyectos. 

A partir de ejercicios y experimentación participativa se trabajan los proyectos de cada integrante en los que el objetivo primordial es compartir contenidos creativos a partir de las herramientas digitales con estrategias de divulgación-promoción de los contenidos trabajados por cada uno de los proyectos participantes. 

Metodología 

El programa se integra bajo la premisa del “Aprendizaje Significativo” y “Metodologías como prácticas”, cada módulo se integra de una semana de trabajo con material para descarga o revisión y actividades específicas para que puedan desarrollar y adquirir los conocimientos necesarios. 

Es un taller asincrónico lo que significa que el profesor no esta todo el tiempo conectado, pero si acompaña en el proceso de aprendizaje, retroalimentando ejercicios y se trabaja con sesiones sincrónicas vía streaming cada semana para profundizar en los temas. 

La Plataforma 

Discord, WordPress como entorno educativo y Zoom para los enlaces sincrónicos. 

  • Edith Medina -                Artista biológica, investigadora y docente  Pionera en el campo del bioarte en México, tiene estudios complementarios en Arte y Biología en la Universidad Oberta de Cataluña, de Arte y Nuevos Medios en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de Etnografía de Objetos y Artefactos (Tangible Things) en la plataforma de la Universidad de… Ver más