Regresar

Programa de formación abierta

La iniciativa México Creativo en colaboración con el Centro de Cultura Digital, ambos de la Secretaría de Cultura, desarrollamos el Programa de Formación Abierta: Nodo Creativo acompañades de expertes que se encargaron de escribir manuales y coordinar una serie de entrevistas y contenidos en formato podcast

Objetivos

El objetivo del Programa de Formación Abierta: Nodo Creativo es acercar herramientas y conocimientos al sector creativo y cultural para que puedan realizar su trabajo de manera más informada y acercarse a temas que se consideran necesarios en el sector. Se trata de un programa pensado para llegar a la mayor cantidad posible de personas, razón por la cual se materializa en formato de podcast, acompañado de infografías y manuales para facilitar y reforzar el manejo y el uso de los conceptos más importantes. Estos formatos, son accesibles para la gran mayoría de personas que trabajan en el ámbito cultural y artístico  y facilita su distribución.

Una diversidad de especialistas, provenientes de múltiples entornos, abordan de manera sencilla temas como derechos digitales, formas de hacer videos y fotografías, trabajo con narrativas digitales, gestión del patrimonio vivo, derechos culturales y colectivos, entre otros.

Materiales:

Redes Sociales

El tema de Redes sociales fue coordinado por Claudia Lizardo, apasionada de las narrativas innovadoras con más de 10 años de experiencia como creativo en medios de comunicación. Ha ejercido como redactora creativa en radio, televisión y plataformas digitales para distintos medios y es cofundadora del  emprendimiento de innovación periodística El Bus TV. Actualmente se dedica al desarrollo de estrategias de contenido de redes sociales para medios, ONG’s y proyectos narrativos, entre ellos la coordinación de comunicación de Ambulante A.C, mientras se abre espacios en la madrugada para contar sus propias historias.

PODCAST. Entrevistas con:

  • Jerónimo Rosales, escritor creativo – cofundador de Media Mecha

Derechos digitales y seguridad digital

El tema de Derechos digitales y seguridad digital fue coordinado por Alex Argüelles:
Tecnólogue y fundadore del Laboratorio de resiliencia digital comun.al. Desde 2013 brinda acompañamiento a integrantes de la sociedad civil, periodistas y activistas que enfrentan violencia digital en América Latina. Su trabajo aborda la intersección entre los derechos humanos y las tecnologías desde un enfoque psicosocial sensible al trauma, apostando a la justicia transformativa. Fue Fellow del programa “Tecnología y sociedad” de la Fundación Mozilla. En 2021 co-escribió el libro “Violencia digital en México: El Estado vs. La sociedad civil”.

PODCAST. Entrevistas con:

  • Irene Soria, Representante líder de Creative Commons México
  • Karla PrudencioAbogada, encargada de Incidencia Política en Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C; Profesora y Coordinadora de la Licenciatura en Derecho, CIDE

Narrativas digitales

El tema de redes sociales fue coordinado por Atahualpa Espinosa Magaña:
Desde hace 15 años comparte y gestiona talleres, sobre todo para público específico, acerca de temas como lectura, creación literaria, herramientas digitales y otros. Ha trabajado como guionista para programas de televisión y radiofónicos, en medios públicos e independientes. Es autor de tres libros de narrativa y ha publicado artículos de opinión y ensayos críticos en varios diarios y revistas, sobre todo acerca de música, literatura y política. Actualmente forma parte de la coordinación educativa del Centro de Cultura Digital y tiene una columna acerca de música en la revista La Tempestad.

PODCAST. Entrevistas con:

  • Andrea Ramírez, Escritora, editora y fotógrafa.  Interesada en el videoarte, la poesía, las escrituras disidentes, las formas sustentables de crear objetos y las distintas maneras de creación
  • Johnny Video, Animador y editor, autodidacta desertor de la Licenciatura de Lengua y Literatura Italiana

Derechos laborales y fuentes de financiación

El tema de Derechos laborales y fuentes de financiación estuvo a cargo de Mishelle Muñoz,  Cuenta con estudios en administración y gestión cultural. Interesada en la promoción e investigación de los derechos culturales, la legislación cultural local y las economías creativas y solidarias.

PODCAST

  • Derechos laborales. Economías sociales y solidarias
  • Derechos laborales. Economías sociales y solidarias
  • Derechos culturales

Formas de Ver

El tema de Formas de Ver, fotografía de producto para el sector cultural y creativo fue coordinado por Melissa Ávila de M.A Estudio.

PODCAST Entrevistas con:

  • Emma Boomkamp, Diseñadora holandesa mexicana, reside en CDMX. Se dedica a la creación de textiles con procesos artesanales.
  • Belinda Téllez, Fotógrafa, creadora de contenido, productora audiovisual venezolana. Dirige el contenido visual de Mooni
  • Carla Qua, Diseñadora textil y fundadora de Agnes Workshop. Se dedica a la búsqueda de técnicas sustentables para la creación de prendas.

Audiovisual

El tema de Audiovisual fue coordinado por Andrea Ramírez, Escritora, editora y fotógrafa. Egresada de la carrera de Comunicación Social de la UAM- X. Desde hace 6 años trabaja en el Centro de Cultura Digital en el área de Comunicación y Audiovisual. Ha colaborado con distintas editoriales en la edición de manuscritos y guiones de radio y cine. Interesada en el videoarte, la poesía, las escrituras disidentes, las formas sustentables de crear objetos y las distintas maneras de creación.

PODCAST Entrevistas con:

  • Baby Solís, crítica de arte de Tampico, Tamaulipas. Recomienda exposiciones, obras en específico, artistas emergentes, libros, textos y otros materiales audiovisuales. Difunde el trabajo de artistas que están fuera de los circuitos de museos, galerías e incluso espacios independientes.
  • Grecia Pérez CalderonFundadora y creadora de contenido en Ellas Artes. También profesora en la UNAM . Su contenido tiene como objetivos principales difundir el legado de mujeres pioneras que han sido ignoradas por la historia oficial, inspirar con sus historias y logros a las mujeres del presente y trabajar para que las creativas de hoy obtengan el reconocimiento que merecen.
  • Karla Museos, publicista, difusión de la vida cultural y los museos de la CDMX. Creadora de la página Karla Museos.

Patrimonio Cultural Inmaterial

El tema de Patrimonio cultural e inmaterial fue realizado por:

Maribel Bolom
Mujer de raíz Huixteca, se ha desempeñado en la promoción y gestión cultural, particularmente a nivel comunitario indígena. Es integrante y cofundadora de la Red de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes de Chiapas (REMIAC). Colabora con UNESCO en México.

Enrique Pérez López 
Escritor, investigador y traductor tsotsil. Desempeñó el cargo de Paxon del K’in tajimol de Chenalhó. Fue director del CELALI de Chiapas. Forma parte de la red global de facilitadores para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Unesco. Ha formado a promotores culturales tsotsiles, tzeltales, ch´oles, tojolab´ales y zoques, iniciando la confección de inventarios del PCI con fines de salvaguardia en el estado de Chiapas

PODCAST:

  • Patrimonio Cultural Inmaterial. Identidad
  • Patrimonio Cultural Inmaterial. Comunidades
  • Ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial

La propiedad intelectual de las expresiones culturales

El tema de Propiedad intelectual de las expresiones culturales fue coordinado por parte del equipo del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR): 

Jazmín Nieto
Es licenciada en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, subidrectora de Infracciones del Instituto Nacional del Derecho de Autor.
 
Marco Antonio Morales
Es Director Jurídico del Instituto Nacional del Derecho de Autor, fue coordinador de la Revista Mexicana del Derecho de Autor editada por el INDAUTOR. Es profesor en diversas instituciones académicas,  así como autor de diversos ensayos y publicaciones sobre temas relacionados con el Derecho Intelectual.

Jesús Parets
Es Director del Registro Público del Derecho de Autor, expositor en diferentes cursos, seminarios y Universidades que involucran las figuras de propiedad intelectual. Es autor de diversos libros sobre derechos de autor, destaca “Teoría y Práctica del Derecho de Autor”.

PODCAST:

  • Derechos de autor, con Jesús Parets
  • Expresiones Culturales Tradicionales y su protección, con Jazmín Nieto
  • Derechos de propiedad intelectual colectiva, con Marco Antonio Morales