Regresar

Rutas de la economía cultural y creativa en México

Las Rutas de la Economía Cultural y Creativa en México son un ejercicio iterativo y colaborativo que sumando a la misión de México Creativo, busca construir un modelo de política pública que impulse el desarrollo sostenible del sector.

Trazar las Rutas requiere de procesos de retrospectiva y prospectiva, en donde se suman las experiencias internacionales, regionales y locales, las acciones y programas que desde diversas latitudes e instituciones se han puesto en marcha a lo largo de los últimos años. 

Hablamos de una pluralidad de “Rutas”, de una serie de estudios y conversaciones que trazan futuros diversos, colectivos, equitativos y sostenibles de la economía cultural y creativa del país. 

Reconociendo la diversidad del ecosistema cultural y creativo de México, sus entornos cambiantes y contextos particulares, las Rutas de la Economía Cultural y Creativa en México contribuyen a generar entendimientos comprensivos y compartidos. 

Objetivos

  • Construir vocabularios comunes sobre la economía cultural y creativa. 
  • Traducir información compleja a lenguajes inteligibles y compartidos. 
  • Abrir conversaciones sobre las necesidades y prospectivas del sector cultural y creativo en México.
  • Generar entendimientos comprensivos del ecosistema, de las y los actores que lo componen, así como de sus prácticas. 
  • Mapear trayectorias de instituciones, actores, políticas y acciones que a lo largo de los últimos años han contribuido al desarrollo de la economía cultural y creativa del país. 
  • Contribuir al reconocimiento de la economía cultural y creativa como uno de los sectores económicos estratégicos de México. 
  • Proponer líneas de acción específicas que puedan impulsar el desarrollo del sector.

Capítulo: La Cuenta Satélite de la Cultura

Desde 2011 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en ese entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), abrimos un proceso de colaboración interinstitucional con el objetivo de construir y actualizar la información del sector cultural de nuestro país.

La publicación anual desde 2014 de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) es el resultado más visible de nuestra colaboración, no obstante, hemos recorrido un camino importante hacia la generación de otros indicadores que nos permiten valorar y valorarnos como un sector de gran interés en México, la cultura.