Regresar

Sondeo 020

Proceso de análisis de los resultados del Sondeo de Percepción de Impacto COVID 19 en el sector cultural y creativo.

A nivel mundial, durante el 2020 y 2021 se realizaron numerosas encuestas y sondeos para poder entender los impactos de la crisis sanitaria por el Covid-19, y proponer nuevos escenarios locales y regionales para el futuro de las economías culturales y creativas. Países como Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador, España y el Reino Unido, entre otros, lanzaron encuestas para ayudar a las personas que definen las políticas públicas, señalando cuáles son las problemáticas por las que está atravesando el sector. La UNAM publicó los resultados de una encuesta de impacto sobre el sector cultural y un extenso estudio de opinión que recupera diversas voces académicas. El programa Ibermuseos sacó un diagnóstico sobre la necesidad de los museos frente al distanciamiento social. Y se realizó una encuesta sobre el impacto de la crisis por Covid-19 en los trabajadores del sector cultural y creativo, impulsada por el BID, UNESCO, SEGIB, OEI y MERCOSUR Cultural.

La Secretaría de Cultura puso a disposición de la ciudadanía que conforma el sector de las economías culturales y creativas un Sondeo de Percepción de Impacto COVID-19 en el sector dirigido a trabajadores independientes, empresas, instituciones y espacios que están siendo amenazados por esta pandemia. Se publicó el 22 de junio 2020 y estuvo disponible hasta el 30 de julio de 2020. Participaron 5507 personas.

A partir de una serie de DIÁLOGOS PÚBLICOS buscamos poner en perspectiva la información recabada en el Sondeo junto con otras encuestas y relevamientos que se han aplicado en México, en otros países e iniciativas de organismos internacionales. A partir de poner a dialogar la diversidad de resultados que se han obtenido con esas herramientas, quisimos poner el foco en los hallazgos significativos que puedan dar cuenta de las problemáticas complejas que enfrentamos. Confrontar, comparar y buscar la complementariedad de los datos como el camino para construir soluciones nuevas, líneas estratégicas de acción para un futuro cercano.

***El Sondeo cuenta con el apoyo de la OEI-México y el PNUD-México para su organización.***

1. Grupo de análisis

Se conformó un grupo de trabajo para el análisis de los resultados del sondeo con representantes de:
OEI, BID, PNUD, UNESCO, UNAM, INEGI, INAES, Secretaría de Economía, Representantes del sector y la Secretaría de Cultura.

2. Diálogos Públicos: Impacto Covid-19 en las economías culturales y creativas.

Con la intención de generar un análisis abierto con la comunidad. Se llevarán a cabo tres Jornadas de Diálogos Públicos:

  • Cambio de paradigma septiembre 11, 2020 - Transectorialidad en los modelos o planes para la economía cultural y creativa Ver más
  • Medidas de emergencia septiembre 10, 2020 - Acciones y estrategias paliativas Evaluación de las acciones de gobierno Medidas implementadas en otros países Ver más
  • Magnitud del Impacto septiembre 9, 2020 - Precarización e informalidad de la ocupación cultural y creativa. Ingresos, derechos y prestaciones sociales/laborales Ver más

3. Publicación de los resultados en bruto del sondeo.

Lo que se concentra en este documento, son los resultados en bruto del sondeo realizado y se complementarán con la publicación de las bases de datos. Esta información estará a disposición del público especialista e interesado en formato de datos abiertos, con la finalidad de poder explotarlos y compararlos con otros ejercicios.

*Base de datos en valores separados por comas. Las categorías de respuesta se encuentran codificadas numéricamente y las variables de texto permiten identificar las respuestas asignadas al código “Otro(a)”.

**Aquí encontrarás los textos (preguntas) asociadas a cada variable, así como lo que significan los códigos numéricos de las respuestas.