Taller: Diseño de nuevas experiencias educativas

Dirigido a personas mediadoras educativas, docentes, artistas, talleristas y personas investigadoras que trabajen con diversos procesos y medios vinculados al aprendizaje y la educación y que estén interesadas en desarrollar nuevas estrategias para vincular perspectivas transdisciplinarias en sus metodologías enlazando arte, ciencia, tecnología, cultura digital y aprendizaje.

  • Confirmación vía correo electrónico a los 25 seleccionados por Edith Medina, CCE y la Iniciativa México Creativo: 01 y 02 de junio 2021
  • Taller: martes y jueves del 06 al 27 de julio 2021 de 12 a 14h

Detalles

Imparte: Edith Medina (Biology Studio / Regiones en expansión)

Generales

La educación ha cambiado sus formas y paradigmas, incentivando una estructura más abierta y en constante comunicación con medios diferenciados que se han visto completamente influenciados por el desarrollo de las herramientas digitales. De esta manera el aprendizaje hoy es un proceso que involucra además de distintas disciplinas también diversos medios y metodologías, generando un pensamiento y una producción de conocimiento abierta, dinámica e inter y transdisciplinaria.

Este taller profundiza en la creación de metodologías, pedagogías y estrategias para el tratamiento, transmisión y uso de la información y el conocimiento en el entorno educativo y de aprendizaje. De la mano de herramientas abiertas y privadas para el desarrollo de contenidos educativos, dinámicos, efectivos y trascendentes en el proceso de educación a distancia.

Objetivo General

Estimular nuevos procesos y metodologías de enseñanza y aprendizaje que puedan vincular diversas áreas de conocimiento, fomentando una óptica transdisciplinaria de las prácticas educativas en relación con disciplinas provenientes desde lo artístico, tecnológico, digital hasta lo tradicional. 

Objetivos Particulares 

Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el entorno educativo a partir de herramientas y estrategias digitales. 

Generar esquemas de actualización en un contexto de cambio constante.

Crear, inventar y rediseñar estrategias y recursos para aportar soluciones a nuevos retos en los entornos educativos.

Duración

20 horas, distribuidas en 7 sesiones sincrónicas de dos horas y seguimiento asincrónico vía grupo de trabajo en Discord. 

Temario

1. Prácticas Creativas en Procesos de Aprendizaje y Cultura Digital.

  • Cartografías Conceptuales
  • Formas de Aprender
  • La mediación como elemento generador de conocimiento. (Pantalla, Voz, Video)

2. Herramientas de producción creativa para procesos de enseñanza vinculados a las Artes y la Cultura Digital. 

  • Contenidos pedagógicos efectivos.
  • Herramientas audiovisuales de acompañamiento y acceso inmediato.
  • Redes Sociales como estrategia pedagógica y de aprendizaje.

3. Pedagogías Invisibles: Integrando Ideas 

A partir de ejercicios prácticos (emanados de conceptos y elementos de los propios participantes) se trabajan los proyectos de taller de cada integrante en los que el objetivo primordial es compartir contenidos creativos a partir de las herramientas digitales con estrategias de aprendizaje que potencialicen el proceso educativo de manera ágil y efectiva. 

Metodología 

El programa se integra bajo la premisa del Aprendizaje Significativo*, cada módulo se integra de una semana de trabajo con material para descarga o revisión y actividades específicas para que puedan desarrollar y adquirir los conocimientos necesarios. 

Es un curso asincrónico lo que significa que el profesor no está todo el tiempo conectado, pero si acompaña en el proceso de aprendizaje, retroalimentando ejercicios y se trabaja con sesiones sincrónicas vía streaming cada semana para profundizar en los temas. 

La Plataforma 

Zoom, Discord y WordPress como entorno educativo

Qué revisaremos

Desde casos teórico-prácticos de proyectos tanto nacionales como internacionales de otras lógicas de aprender y enseñar, conceptos, herramientas, procesos de integración pedagógica, hasta ejercicios de desarrollo de pensamiento experimental, basados en el trabajo de más de diez años de experimentación educativa de diversos profesionales y de Edith Medina, para que los asistentes desde sus diversos campos puedan desarrollar sus propias metodologías y mecanismos de enseñanza.

Tallerista

  • Edith Medina -                Artista biológica, investigadora y docente  Pionera en el campo del bioarte en México, tiene estudios complementarios en Arte y Biología en la Universidad Oberta de Cataluña, de Arte y Nuevos Medios en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de Etnografía de Objetos y Artefactos (Tangible Things) en la plataforma de la Universidad de… Ver más