Grupo de análisis

Se conformó un grupo de trabajo para el análisis de los resultados del sondeo

Simone Sasso

Simone Sasso es economista en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) basado en Washington DC. Simone cuenta con un doctorado en Economía y Política de la Innovación en la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-MERIT) en Maastricht (Holanda), una maestría en Desarrollo Económico Local de la London School of Economics (Reino Unido) y otra maestría en Economía y Negocios de la Universidad de Turín (Italia). Antes de unirse al BID, Simone trabajó como consultor economista para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto de Economía del Trabajo (IZA), la fundación Empower European Universities y la División de Innovación Industrial de la Comisión Europea en Bruselas. Entre sus áreas de especialización se incluyen los temas de innovación, educación superior, desarrollo económico local y las políticas vinculadas a estos temas.

Rodrigo Limón Chávez

Licenciado en Pedagogía egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Diplomado de Cooperación Internacional para el Desarrollo y sus Instrumentos de Gestión por el Instituto Mora.  En el periodo 2009-2012 se desempeñó como Responsable Institucional de los Exámenes Generales para el Egreso de Técnico Superior Universitario (EGETSU) del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval A.C)  De 2012 a 2015 fungió como jefe del Departamento de Planeación Académica en la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIS) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, teniendo a su cargo, principalmente, programas de Evaluación, Acreditación, Certificación y Titulación para profesionales de arte. Desde 2015 ha laborado en la Representación de México de la Organización de Estados Iberoamericanos, como Coordinador de Educación Ciencia y Cultura, tiempo en el cual ha realizado: la coordinación de proyectos con alcance iberoamericano de movilidad docente y de estudiantes de educación; la coordinación de premios, concursos, congresos, encuentros y seminarios nacionales e internacionales; la realización de publicaciones y traducciones del inglés al español y al portugués.

Pablo Raphael de la Madrid

Director General de Promoción y Festivales Culturales. Secretaria de Cultura Federal. Narrador, ensayista y diplomático mexicano. Candidato a Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Entre 2013 y 2017 fue consejero cultural de la Embajada de México y director del Instituto Cultural de México en España; en 2018 se desempeñó como consejero Cultural de la Embajada de México en Portugal; y actualmente está al frente de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, de la Secretaría de Cultura. Ha colaborado en los diarios El País, El Universal y El Faro; en los suplementos culturales Laberinto de Milenio Diario y Confabulario de El Universal; en las revistas Revuelta, Gatopardo, Casa del Tiempo, Quimera y Granta en español. Ha impartido clases de literatura del siglo XX en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Director y es fundador del Centro Cultural El Octavo Día (1996-1999). En 2012 participó en la primera expedición interdisciplinaria del Proyecto Clipperton, viaje que le sirvió para poner punto final a su más reciente novela Clipperton (Random House. 2015). Ha sido conferencista en distintos foros sobre el futuro del idioma español, como el seminario “Amigos del español” en la sede de Naciones Unidas de Viena; el Seminario Pensamiento y Ciencia Contemporáneos de Madrid o el Foro Internacional del español. Ha sido antologado en Los mejores cuentos mexicanos (Planeta, 1999); Novísimos Cuentos de la República Mexicana (FONCA, 2005); Grandes hits, nueva generación de narradores mexicanos (Almadía, 2008); así como para la selección que Marie Ange Brillaud hiciera para la revista francesa Brèves. Es autor de la novela Armadura para un hombre solo (Almadía) y su libro de cuentos Agenda del Suicidio (Tumbona ediciones) recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen. Su libro La fábrica del lenguaje S.A. resultó finalista del premio Anagrama de ensayo y fue seleccionado por el periódico Reforma como uno de los mejores libros del 2011.

Roberto del Rivero

Coordinador Nacional de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Cultura

Es egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Veracruzana y de la Maestría en Diseño y Producción Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Ha realizado trabajo editorial en el diario Reforma, la revista Letras Libres, la revista Universidad de México y en Televisa Radio. En el servicio público federal, ha ocupado diversos cargos en el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y, en la actualidad, en la Secretaría de Cultura.

Paula Sofía Vázquez

Abogada por la UNAM. Especialista en regulación y derecho constitucional.

Marcela Flores Méndez

Cursó la Carrera de Actuación en el El Foro de Teatro Contemporáneo de 1998 a 2002 y posteriormente la especialidad en Luminotecnia en la Escuela Superior de Artes del Espectáculo del Instituto del Teatro de Barcelona y Universidad Politécnica de Cataluña de 2003 a 2005.  Entre las actividades que ha desarrollado destacan la Dirección de Fábrica Digital El Rule (2018), la Dirección del Laboratorio de Tecnologías el Rule ( 2019)  la Subdirección de Programación Cultural del Centro de Cultura Digital (2012-2016); la iluminación de la pieza Farsa y Artificio de Melanie Smith en el MUAC (2019), la iluminación de la Exposición Esperando el relámpago  de Ale de la Puente en el Laboratorio Arte Alameda (2018);  la fundación y dirección de Conejoblanco Galería de Libros (2006-2012), la programación-curaduría de Nuevos atajos y otros caminos hacia la participación colectiva para el Foro de Ideas en Ambulante (2015), participante de Experimenta Sur III organizado por Mapa Teatro, Colombia (2014). Participa en la organización general y realiza la coordinación técnica de Reposiciones Foro de Escena Contemporánea (2011-2013). La iluminación de la pieza A Room of One’s Own de Melanie Smith, Laboratorio Arte Alameda (2015). La Iluminación de Orfeo y Eurídice en el Cielo, Drive 10050 (Basado en la ópera de Christoph Willibald Gluck) proyecto del Taller Nacional de Escenografía Arquitecturas Efímeras, dirigida  por Rolf y Heidi Abderhalden, Mapa Teatro Colombia (2009). Fue coordinadora técnica del Proyecto Teatros Centenarios para la Dirección General de Vinculación Cultural con los Estados, CONACULTA (2008-2009), Coordinadora de Iluminación, Audio y Multimedia de la Compañía Nacional de Teatro (2010). Forma parte del colectivo Lagartijas Tiradas al Sol (2010 a la fecha) en específico diseño la iluminación de la pieza El Rumor del Incendio presentada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz. UNAM (2010), Kunsten Festival des Arts (Bruselas, Bélgica 2011), Teatro Casa de la Paz (2011), Festival Temporada Alta (Girona, España 2011), ZKB Forderpreis (Zurich, Suiza 2011), Re/posiciones Teatro el Milagro (2011), Festival de Otoño (París, Francia 2011), Teatro Central (Sevilla, España 2011). Realiza la coordinación de producción de Proeza Maleable de Melanie Smith y Rafael Ortega, Estadio Azteca (2010). La iluminación del Festival Transitio Internacional de Artes Electrónicas y video 03, Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes (2011). La coordinación de la Galería ab del Centro Multimedia en el CNART (1998 a, 2003) Y actualmente colabora como Enlace de Promoción Cultural de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaria de Cultura Federal donde está a cargo de coordinar el proyecto México Creativo. Desarrollo Cultural Sostenible.

Roxana Alejo Morales

Posee una amplia formación y experiencia como gestora cultural y productora de impacto. Estudió Administración Financiera en el ITESM Campus Monterrey y actualmente cursa un MBA en la misma institución. Cuenta con experiencia como docente e inició su vida profesional en el área operativa de una cadena de autoservicios internacional. Por 4 años administró la película de animación Ana y Bruno de Carlos Carrera y actualmente es Asesora Financiera del Festival Internacional de Cine de Morelia y Directora Operativa de Documental Ambulante, A.C.

Francisco Guillén Martín

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con especialidad en Contabilidad Nacional y Matriz de Insumo-Producto (Estados Unidos). Actualmente Director General Adjunto de Cuentas Nacionales en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en donde ha impulsado bajo una metodología, a la contribución y al crecimiento de aspectos como:

• Las mediciones de la Productividad Total de los Factores.
  • El Índice Nacional de Competitividad.
  • La Cuenta satélite de la cultura de México

Otros aspectos relevantes: Director General de Contabilidad Nacional, Estudios Socioeconómicos y Precios, INEGI (1998 a 2002). Forma parte del “Bureau de Expertos de Cuentas Nacionales y Financieras” de la OCDE. Ha participado en grupos de expertos asociados a la economía y medio ambiente. Fue representante de México ante la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas y en grupos de expertos en diversos temas de economía. Ha participado en la UNECE en temas de la globalización económica, contribuyendo en la Guía de la Producción Global. Dio a conocer la primera serie anual del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa. Iniciador y coordinador del proyecto denominado Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México (SCEEM). Coordinador del Grupo Técnico de Trabajo para la Cuenta satélite de la cultura de México.

Frédéric Vacheron

En diciembre de 2018, Frédéric Vacheron fue nombrado Representante, a.i. de la Oficina de la UNESCO en México. Anteriormente, fungía como Director del Observatorio UNESCO Villa Ocampo en Argentina (2014-2018), después de haber desempeñado diversos cargos regionales desde las Oficinas de la UNESCO en Montevideo y La Habana. En esta última, también fue nombrado Oficial a Cargo. Durante sus gestiones, destaca su participación en la fundación de varias redes de cooperación regional. Ingresó en 1996 a la UNESCO, coordinando proyectos tan importantes como la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001) y la Red de los Jóvenes Líderes Árabes e Israelíes. A lo largo de su trayectoria, ha recibido varios reconocimientos. Inició su carrera en 1993, integrándose a la Organización de las Naciones Unidas en el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Trabajó en Asia, África y Centroamérica. Adicionalmente, ha sido docente en varios universidades e uropeas y latinoamericanas y ha publicado diversos artículos sobre museos, patrimonio, turismo y desarrollo sostenible y creatividad.

Ana Rosas Mantecon

Doctora en antropología. Ha impulsado el diálogo entre la teoría y la práctica de la gestión cultural a partir de la participación en programas internacionales, nacionales y regionales de profesionalización de gestores, de investigación aplicada  y de formación de públicos, así como en universidades y en organismos públicos y privados que desarrollan su labor en el campo cultural en Estados Unidos, diversos países latinoamericanos y europeos

Jorge Volpi

(México, 1968). Es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la UNAM y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Las Américas de Puebla, Cornell, Católica de Chile, Princeton y, desde 2008, imparte una de las Cátedras del Exilio Español en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autor de numerosas novelas, entre las que destaca la “Tetralogía del Poder”, formada por En busca de Klingsor, El fin de la locura, Tiempo de cenizas y Memorial del engaño y los ensayos Mentiras contagiosas, El insomnio de Bolívar, Leer la mente. Examen de mi padre u Una novela Criminal. Sus libros han sido traducidos a 30 idiomas. Ha obtenido los premios Biblioteca Breve, Deux Océans-Grinzane Cavour, Planeta-Casamérica de Novela, Alfaguara 2018. Ha sido becario de la Fundación Guggenheim y del Sistema Nacional de Creadores. En 2009 recibió el Premio José Donoso de Chile al conjunto de su obra. Ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España. Fue director del Instituto de México en París y del Canal 22 en 2012, del Festival Internacional Cervantino en 2013. Actualmente es Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Juan Meliá

Gestor cultural y artista visual

Se ha desempeñado en diversos cargos públicos e iniciativas independientes como Director de Programación y Difusión del Consejo para la Cultura de León, Guanajuato (1992-1998); Director cofundador de ARTE3 Galería de Arte Contemporáneo en León, Guanajuato (1999-2002); Director de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato (2002-2004); Director General del Instituto de Cultura de León, Guanajuato (2005-2009) y Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (2009-2017).En su periodo como Coordinador Nacional de Teatro y como representante de la Antena México del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, fue Presidente del Comité Intergubernamental de IBERESCENA por cuatro años. Fue coordinador y representante del Instituto Nacional de Bellas Artes, para el Estímulo Fiscal a la Producción Teatral Nacional EFITEATRO.  Durante 2017 y 2018 fue Director General del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Del 2019 a la fecha es Director de Teatro UNAM.

Isabel Gil

Maestra en Industrias Creativas y Culturales por la Universidad de King’s College en Londres, es Directora General de AURA, una plataforma de creación y crecimiento conjunto para el arte, la cultura y las industrias creativas.  Isabel tiene más de 10 años de experiencia trabajando en las industrias creativas, emprendimiento, urbanismo cultural y educación. Es asesora en economía creativa de la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura. Ha trabajado como agregada cultural para la oficina de Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República (2015-2016), fue consultora para Numa México, una plataforma de innovación para emprendedores y como asesora del despacho inglés de urbanismo cultural Noema Research & Consulting. Como consultora independiente desarrolló estrategias digitales para el Museo Nacional de Arte y para José Cuervo en el proyecto para convertir al municipio de Tequila, Jalisco en un destino cultural.

Elena Román

Investigadora, docente y gestora cultural.

Su trabajo de docencia, investigación y gestión se centra en las artes vivas, las políticas culturales y las condiciones laborales de los creadores. Es doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México , donde coordina el Observatorio de Políticas Culturales. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y la UACM para proyectos de creación e investigación. Ha sido mentora, jurado y tallerista en Piso 16, emprendimientos creativos de la UNAM, Casa Vecina y diversas instituciones culturales. Actualmente forma parte del grupo académico de la iniciativa UNESCO San Luis. Colabora con TheOme Teatro y Cabezas de Cera.

Jorge Munguía Matute

Jorge Munguía es Jefe de Mapeo de Soluciones del Laboratorio de Aceleración en el Programa de las Naciones Unidas en México. El Laboratorio busca generar aprendizajes para retos complejos de desarrollo desde un vínculo cercano con las comunidades que enfrentan estos retos y utilizando metodologías innovadoras para fortalecer colaboraciones multiactor, el entendimiento de los sistemas donde actúan y la identificación y fortalecimiento de soluciones de base de cara al futuro. Previo a trabajar en el PNUD, dirigió la editorial Buró—Buró y trabajó en generar proyectos y estrategias diseñadas promover diálogos y un discurso crítico desde la cultura, como un componente importante para el desarrollo.

Graciela de la Torre

Es actualmente Titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Directora General de Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Además, fue directora del Museo Nacional de San Carlos, donde creó los primeros servicios educativos formales para museos de arte. Y también, fue directora del Museo Nacional de Arte, donde coordinó el proceso de renovación conocido como “Munal 2000”. Ha desarrollado actividades relacionadas con la enseñanza en La Esmeralda, la Universidad Iberoamericana (UIA), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la UNAM, y ha impartido talleres nacionales relacionados con la museología y la educación cultural y el marketing. Miembro del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), la Asociación Americana de Directores de Museos de Arte (AAMD) y el Foro Internacional de Mujeres de México (IWF). Representante en México del International Museum Institute (IMI), un programa desarrollado por la Universidad del Sur de California (USC) y la UNAM. Es miembro de los capítulos de la Federación de Amigos de los Museos, Ciudad de México y Guadalajara. Miembro del Institute for Museum Leadership (ILM), donde también se desempeña como Secretaria de la Junta. Ganadora del primer lugar en el Primer Concurso de Críticos de Arte, organizado por la UIA, y el Premio ICOM (Consejo Internacional de Museos). La Fundación Olga y Rufino Tamayo le otorgó el reconocimiento “SUMA09” “por su trabajo dedicado a favor del arte contemporáneo en México”.

Edgar Vielma Orozco

Es Matemático por la Universidad de Guadalajara (UDG) y Maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Como Director General de Estadísticas Sociodemográficas es responsable del Censo de Población y Vivienda así como la Encuesta Intercensal, instrumentos estadísticos que permiten saber las características esenciales de una población al máximo nivel de desagregación geográfica. Además, es responsable de la medición del empleo, la ocupación y la informalidad laboral; el ingreso monetario y no monetario de los hogares así como las
variables que miden las carencias de los hogares; entre otros temas relativos al ámbito sociodemográfico. En el ámbito académico, ha sido profesor en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guadalajara.

Carlos Tejada

Coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia de la Oficina de la UNESCO en México. Es coautor del libro México y la UNESCO/La UNESCO y México: Historia de una relación, publicado en el marco de la conmemoración de los 70 años de relación entre México y la UNESCO. Asimismo, desarrolla iniciativas de cultura y ciencia, particularmente en materias como diversidad cultural y derechos culturales, así como en los ámbitos de la innovación y la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Anteriormente, trabajó en diversas instituciones y editoriales como el Fondo de Cultura Económica, el Programa Nacional Salas de Lectura, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, así como la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de Conaculta.

Alfredo González Reyes

Director General de Programas para MIPYMES en la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía. Antes de integrarse al gobierno mexicano se desempeñó como Director de Programas para diversas iniciativas de la sociedad civil y el ámbito internacional en materia de acceso a bienes comunes naturales, recuperación ante desastres, trabajo de cuidados y equidad fiscal. Fue integrante del equipo para la Reducción de la Pobreza en América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sede en la ciudad de Nueva York, y Coordinador Ejecutivo de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD en México. Es Maestro en Política Pública por el University College London y Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Alexander Dey Bueno

Economista por el Colegio de México y actualmente Consultor de Políticas Públicas en la UDP de la Secretaría de Economía. Ha sido Consultor de Financiamiento para organismos de la Sociedad Civil así como analista en Fondos privados de Capital de Riesgo.

Mario Espinosa

Director de escena egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Entre sus maestros destacan Ludwik Margules y Alejandro Luna. Participó en cursos y residencias en Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos, invitado por las instituciones culturales y escénicas de esas naciones.  Asimismo, es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Ha dirigido más de 35 puestas en escena de teatro y ópera, entre las que se encuentran “Palinuro en la Escalera” ,  de Fernando del Paso; “Arte”, de Jasmina Reza ; “Copenhague”, de Michael Frayn ; “Únicamente la verdad: la auténtica historia de Camelia la Tejana”, ópera de Gabriela Ortiz ; “Una Luna para los Malnacidos”, de Eugene O ́Neill” ;   “Después del ensayo”, de Ingmar Bergman; “El origen del mundo”, de Jorge Volpi, y “Rentas Congeladas” , de Sergio Magaña. Sus montajes teatrales se han presentado en los principales teatros de México y también en Estados Unidos, Colombia, Bolivia y Brasil. En mayo de 2020, en plena pandemia, estrenó en el marco del Aleph, el Festival de la Unam de Ciencias y Artes, la pieza multimedia “Verdecruz ó los últimos lazaretos”. Le han sido otorgados diversos premios y distinciones, como la International Citation Merit entregado por ISPA ( International Society for the Performing Arts) en 2019, por aportaciones que han enriquecido a las artes escénicas internacionales,   la Medalla Xavier Villaurrutia, entregada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2014 como reconocimiento a su trayectoria en favor del teatro mexicano , y la Luna del Auditorio por la mejor producción operística de 2010  por “Únicamente la verdad…” Por segunda ocasión, es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.  También ha sido Jefe de Teatros del IMSS, Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, director del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, y actualmente es director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Carlos César Ávalos Franco

Con la formación de Actuario por la Facultad de Ciencias de la UNAM, se ha desarrollado aplicando el análisis estadístico y el muestreo en el campo cultural a través de proyectos como la 1ª Encuesta Nacional de Prácticas y Consumos Culturales de México, las Encuestas Nacionales de Lectura (2006 y 2015) y la 1ª Encuesta de Cultura de Costa Rica, además de la realización depublicaciones como la “Encuesta del Estudio de Público del Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso 2010 y 2011” y el “Estudio de Visitantes a museos 2010”. Desde la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Cultura, como Subdirector de Investigación y Análisis, impulsó el proyecto nacional de Estadística de Museos, el cual se desarrolla en conjunto con el INEGI. En cuanto a su experiencia laboral se ha desempeñado tanto en instituciones públicas como privadas como Consulta Mitofsky, 100% Market Research, Secretaría de Cultura del Distrito Federal y en la UDESO del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Ha participado en la conformación de Sistemas de Información Cultural y en sistemas de Gestión Institucional. En 2015 fue invitado al Parlamento Andino, en la Ciudad de Bogotá para hablar sobre los Sistemas de Información Cultural. También ha colaborado como docente en la Universidad del Claustro de Sor Juana con la materia de Formación y estudios de público, así como en el Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, REALIA en Xalapa, Veracruz en la Maestría en Producción Artística y Marketing Cultural, impartiendo la materia “Metodologías para el estudio de Públicos”, así como asistente de la Materia de Estadística IV. Métodos multivariados en el programa de Maestría en Demografía del
Colegio de la Frontera Norte.

Ignacio Macín Pérez

Es subdirector de integración de información institucional, ha colaborado en la Secretaría de Cultura desde 2015 y previamente en el Consejo Nacional de Población. Cuenta con 18 años en la Administración Pública Federal participando en actividades relacionadas con manejo de información e indicadores de programas sociales y en la toma de decisiones gubernamentales. Es maestro en población por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México y actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gerardo Abisaí Rodríguez López

Es jefe de departamento de estudios estadísticos. Secretaría de Cultura. Cuenta con 12 años en la Administración Pública Federal trabajando en CONEVAL, SEDESOL (ahora BIENESTAR) y Secretaría de Cultura.  Actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desarrollado en  temas relacionados con economía cultural, estudios de público cultural y pobreza. Ha colaborado en la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México (CONEVAL) y las Encuestas Nacionales de Lectura 2015. Actualmente participa en el proyecto de Estadística de Museos en conjunto con INEGI.

Maite Málaga Iguiñiz

En 2018 me doctoré en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realicé en 2008 la Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales organizado por la UAM, OEI y CONACULTA. En 2005 realicé estudios de maestría en Estudios de Performance en la Universidad de Nueva York. Estudié la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México. He trabajado en diversos campos de la promoción cultural, artística y educativa. En 2007 fui Coordinadora General del Encuentro Internacional: “Mirar adentro y afuera de la danza. Aproximaciones contemporáneas a las manifestaciones dancísticas”. Realizado con apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FONCA. De 2005 a 2011 trabajé como coordinadora de proyectos culturales comunitarios para el programa REDES: espacios móviles de arte y cultura en Fundación Televisa. De 2007 a 2012 colaboré con la Secretaría de Educación Pública como evaluadora de libros de texto de la asignatura de Historia. Ha trabajado como guionista de programas de Telesecundaria en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y programas culturales de Canal 22. De 2012 a 2015 coordiné el área de Promoción Cultural Comunitaria de la Casa Ernesto Meneses/Universidad Iberoamericana en el pueblo de Santa Fe. De 2018 a 2019, coordiné  el Laboratorio Experimenta CDMX dentro del Laboratorio de Tecnología, El Rule de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Desde 2009 he realizado la evaluación de diseño de programas sociales, culturales y educativos para distintas instituciones públicas y organismos internacionales como consultora independiente. Actualmente, trabajo como enlace de Promoción Cultural en la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura Federal.

Sol Pérez Vallín

Gestora Cultural por la Universidad de Guadalajara. Especializada en medios culturales, planeación y producción. Ha sido jurado del premio Jalisco de Periodismo; Coordinadora general del Sistema de Radiodifusoras Culturales de la Secretaría de Cultura Jalisco;  Coordinadora de gestión creativa e interinstitucional del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión; Editora y Productora de diversos programas radiofónicos y televisivos de corte cultural; Productora, programadora y jefa de tráfico en Radio Universidad de Guadalajara; Auditora certificada en Sistemas de Calidad ISO 9001:2008. También ha sido Coordinadora de varios programas académicos de Foros internacionales,  ha trabajado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como en la producción de diferentes montajes de artes escénicas, exposiciones, festivales musicales, entre otros. Actualmente se desempeña como Enlace de Promoción Cultural en la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura Federal.