Regresar

Taller de Diseño de aprendizaje: experiencia, afectos y entornos híbridos (2da. Edición)

Dirigido profesores, talleristas, tutores, mediadores y personas que realicen labores de acompañamiento en procesos de aprendizaje, enseñanza y proyectos culturales.

  • Registro cerrado del 14 al 21 de junio de 2022, 18 h. (el registro se cerrará antes en caso de llegar a 60 personas)
  • Cupo: 25 personas
  • Confirmación vía correo electrónico y publicación de la lista de personas seleccionadas por Edith Medina, Centro Cultural de España en México y la Iniciativa México Creativo: a partir del 23 de junio
  • Taller: lunes y miércoles del 4 al 20 de julio de 11 a 13 horas
  • Formato virtual
  • Taller gratuito

Imparte: Edith Medina (Biology Studio / Regiones en expansión)

Generales:

El taller se desarrolla a partir del aprendizaje basado en la experiencia y en la práctica de situarnos, es decir el cómo nos atraviesa el territorio, el contexto, la identidad. Cada entorno; tanto el presencial como el digital tienen una implicación e incidencia en lo educativo, pero esta varía de acuerdo a su medio y sus procesos. Sin embargo en cada una de estas formas podemos vincular los saberes que ya tenemos y estrategias que ya conocíamos. De ahí que la experiencia, tu experiencia sea uno de los elementos más importantes para pensar-rediseñar una estrategia de aprendizaje, no importando la herramienta y el medio, pero sí valorando que dependiendo de estas, elegirás que estrategias desarrollar con la intención de rediseñar el proceso de aprendizaje y enseñanza.

Objetivo General

Generar estrategias y recursos que diversifiquen las herramientas para la estructuración y desarrollo de procesos que vinculan aprendizaje basado en la experiencia, prácticas creativas y entornos de las llamadas “otras pedagogías”.

Objetivos Particulares 

Generar un uso creativo de las herramientas de aprendizaje y de las tecnologías educativas a través de prácticas pedagogías que diversifiquen las nociones de educación, enseñanza y producción de conocimiento.
Integrar y diversificar las herramientas educativas y sus aplicaciones con el objetivo de visibilizar a los proyectos en entornos más amplios.

Duración

20 horas, distribuidas en 6 sesiones sincrónicas de dos horas y seguimiento asincrónico vía grupo de trabajo en Discord. 

Temario

1. Aprendizaje basado en la experiencia.

  • La historia propia
  • Metodología como prácticas y métodos vivos
  • Pedagogías otras

2. Situar el conocimiento.

  • Ecología de grupo: situar el contexto del proceso de aprendizaje.

3. Emociones, afectos y aprendizaje.

  • Contextos de aprendizaje y metabolismo social
  • Cuidados colectivos en los procesos de aprendizaje

4. Aprendizaje cooperativo

  • Cooperación y simbiosis como metodologías en los procesos de aprendizaje

5. Pedagogías digitales

  • La herramienta más allá de la herramienta
  • Tecnología creativa o de cómo pensar lo digital

Metodología 

El programa se integra bajo la premisa del Aprendizaje Significativo y Aprendizaje desde la experiencia, cada módulo se integra de una semana de trabajo con material para descarga o revisión y actividades específicas para que puedan desarrollar y adquirir los conocimientos necesarios. 

Es un curso asincrónico lo que significa que el profesor no está todo el tiempo conectado, pero si acompaña en el proceso de aprendizaje, retroalimentando ejercicios y se trabaja con sesiones sincrónicas vía streaming cada semana para profundizar en los temas. 

La Plataforma 

Zoom y Discord

¿Qué revisaremos?

Desde casos teórico-prácticos de proyectos tanto nacionales como internacionales con diversas lógicas de aprender y enseñar, conceptos, herramientas, procesos de integración pedagógica, hasta ejercicios de desarrollo de metodologías abiertas y vivas, fundamentados en el trabajo de más de diez años de experimentación educativa basada en la experiencia de diversos profesionales y de Edith Medina, para que los asistentes desde sus diversos campos puedan desarrollar sus propias metodologías y mecanismos de enseñanza..

Tallerista

  • Edith Medina - Artista biológica, investigadora y docente  Pionera en el campo del bioarte en México, se especializa en procesos de aprendizaje ínter y transdisciplinarios, así mismo desarrolla proyectos con materiales biológicos y biomateriales con aplicaciones al diseño, el arte y la ciencia. Tiene estudios complementarios de Arte y Biología en la Universidad Oberta de Cataluña, de Etnografía… Ver más